Siguenos en:
Domingo
 20 de Octubre de 2019
Portafolio
Aún no logran abastecer el mercado
La producción piscícola en Santa Cruz crece un 30%
Medidas. Los productores consideran necesario implementar nuevas políticas para crecer ante la insuficiente producción para abastecer el mercado nacional.
Jueves,  23 de Marzo, 2017
La-produccion-piscicola-en-Santa-Cruz-crece-un-30%-
Ref. Fotografia: Productores. En El Torno esperan producir para este año un aproximado de 30 toneladas de pescado.

Según la Cámara de Acuicultura del Oriente (CAOR), el sector piscícola crece gradualmente entre un 20% y 30% al año en todo el departamento. La introducción  en la dieta alimenticia y su utilización cada vez más frecuente en  locales de comida,  serían los principales factores que han impulsado a este crecimiento. Pese a ello la demanda interna del mercado nacional no logra ser cubierta debiéndose importar este producto desde países vecinos como Perú, Brasil y Argentina. Ven necesario implementar nuevas políticas económicas para fortalecer este sector.

Precios altos  . El presidente de la CAOR,  Navil Corcuy, dijo que por año Santa Cruz llega a producir cerca de dos mil toneladas de pescado, las cuales no llegan siquiera abastecer el mercado local cruceño  incidiendo en los altos precios que aún mantienen estos productos. "No se cubre la demanda y  por eso el kilo sigue siendo caro. El pacú, que es una de las variedades más producidas, llega a costar entre 25 y 30 bolivianos el kilo en época normal; sin embargo, en temporada alta sube hasta Bs 40 y  la población que puede pagar ese precio es reducida", dijo Corcuy.

Por su parte Said González, de la Asociación de Piscicultores de El Torno, indicó que desde el 2011 al presente se han creado 40 lagunas productivas gracias al apoyo de los tres niveles de gobierno a  través de la apertura de pozos piscícolas, otorgando alimentos e insumos necesarios para consolidar este emprendimiento que ha permitido a lo largo de los años mejorar la capacidad de producción. Sin embargo, coincidió que aún no son suficientes para abastecer el mercado, estimando para este año producir 30 toneladas de las 19 que consiguieron el pasado año. 

Consumo reducido. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el consumo per cápita de pescado ideal es de 20 kilogramos (kg), en tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que ante la situación en la que viven países latinoamericanos  el consumo mínimo debería ser de 12 kg por persona, cuando en Bolivia apenas llega a los 2 kg. "Como sector esperamos llegar a este mínimo que dice la OMS, pero para alcanzar este consumo se deberían producir 100 mil toneladas por año y estamos aún lejos de llegar a esa meta. No hay un plan de desarrollo nacional que pueda direccionar el crecimiento de manera sólida y sostenible en base a las potencialidades que existen para crecer", concluyó el presidente de la Caor. Esta institución aglutina a solo 30 productores  de los cientos que existen en el departamento y trabajan de forma independiente en sus estanques. Zonas como el Chapare, Yapacaní,  Okinawa, San Pedro y San Julián concentran esta producción. 

Noelia Gutiérrez eldia@edadsa.com.bo