Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Portafolio
Aniversario 34 de la ciudadela
Los textiles comandan la fuerza económica del Plan
Producción. En la zona existen al menos 1.500 empresas o talleres de confecciones que generan más de cinco mil empleos
Viernes,  17 de Marzo, 2017
Los-textiles-comandan-la-fuerza-economica-del-Plan
Ref. Fotografia: Emprendimiento. Desde hace 20 años Edith Peña confecciona vestidos y ropa a pedido bajo el nombre de 'Diseños Edith'

La ciudadela Andrés Ibáñez o más conocida como Plan Tres Mil es considerada una de las zonas  potencialmente más pujantes en el rubro de la confección y los textiles de Santa Cruz. Al menos 1.500 microempresas (30%) de las cinco mil que existen en toda la ciudad se encuentran establecidas en esta populosa zona. Así lo dio a conocer la Federación de Micro y Pequeños Empresarios (Fedemype).

Se lucen en las pasarelas. Marcas reconocidas como Patra, Toques Jean, Predilegio, Cossi, al igual que destacadas diseñadoras como Aida Cuéllar salieron de esta ciudadela para imponerse en el mercado cruceño con una amplia diversificación en modelos y diseños . Algunas empresas inclusive han participado en importantes eventos de moda como el show de las Magníficas y el Bolivia Moda. "La ciudadela produce y aporta al desarrollo de Santa Cruz. Procuramos siempre participar de eventos importantes, pero nuestra principal vitrina es la Expomoda, que año a año promociona a nuevos emprendedores para que sean conocidos y lanzados al mercado", manifestó Marco Espinoza, organizador de la  Expomoda, del Plan Tres Mil. 

Mensualmente esta ciudadela genera un movimiento económico de cinco millones de bolivianos en toda su economía general producida por sus habitantes. 

Dos nuevos emprendimientos por año .  Por su parte Fernando Barrenoso, presidente de confeccionistas del Plan, indicó que pese a la difícil situación que afronta el sector con la importación de mercadería china y la ropa usada, cada año se abren entre una y dos nuevas empresas textileras.  

La tendencia es muy diversificada y se confeccionan desde uniformes, pantalones, camisas, poleras, jeans, ropa deportiva, ropa interior, gorras, entre otros.  Agregó que los primeros emprendimientos surgieron hace casi 15 años atrás con una baja producción, mientras que hoy se llegan a confeccionar hasta 500 unidades por cada microempresa y generan más de cinco mil empleos con un promedio de 20 costureros en cada unidad productiva. 

Evento
Expomoda, la vitrina comercial de la ciudadela más grande

Feria. Desde hace seis años se realiza uno de los eventos más importantes que tiene el Plan Tres Mil, la ''Expomoda'' una vitrina comercial que tiene por objetivo hacer conocer los emprendimientos de la producción textilera que tiene.  

Evento . La primera versión de este evento comenzó  con diez confeccionistas, hoy por hoy participan entre 30 y 40 nuevos emprendedores  entre los que están rubros como la carpintería, bijoutería, tejidos,  gastronomía, entre otros. 

Esta feria nació como una iniciativa en los festejos de la ciudadela Andrés Ibáñez. 

Noelia Gutiérrez eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día