Siguenos en:
Sábado
 14 de Diciembre de 2019
Portafolio
Arce minimiza advertencias de Drillmec en contra del Estado
Afirmó que esto no va afectar para nada las relaciones económicas de ambos países
Jueves,  16 de Marzo, 2017
Arce-minimiza-advertencias-de-Drillmec-en-contra-del-Estado

Después de que se conocieran las advertencias de la empresa italiana Drillmec CEO, de iniciar posibles acciones legales en contra del Estado boliviano, si se rescinde el contrato con YPFB por la compra de taladros, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce salió al paso para minimizar el anuncio y calificó como "normal" este tipo de conflictos. Negó que este hecho afecte la imagen de Bolivia. 

"No hay que hacerse mucho drama de este tipo de situaciones. Todos los países enfrentan recurrentemente estos conflictos, hay peleas con empresas. Esto es absolutamente normal y  cada contrato tiene sus cláusulas de cómo se resuelven estos temas. Lo único que hay que hacer es seguir las cláusulas, si la empresa italiana no está de acuerdo tiene derecho de aplicar las cláusulas del contrato que vea conveniente", dijo en conferencia de prensa. 

Del mismo modo dijo que el Estado boliviano tiene el derecho de reclamar. Sin embargo aseguró que este anuncio de acciones legales e incluso protesta vía diplomática "no va afectar para nada las relaciones económicas de ambos países".

La empresa italiana Drillmec CEO con capitales privados y estatales anunció un reclamo al Estado boliviano vía cancillería, por el daño a la imagen de la entidad, y por ende al Estado italiano, al querer sugerir que en el contrato firmado con YPFB para la compra de tres taladros por 148,8 millones de dólares no hubo transparencia o se dio algún sobreprecio.

En una carta enviada al presidente de YPFB, Guillermo Achá, el representante de Drillmec CEO, Simone Trevisani le recuerda que esta entidad pertenece al Grupo Trevi del cual el Estado italiano tiene una participación el 16%. 

"Las observaciones de falta de transparencia y supuesto sobreprecio dañan la imagen de Drillmec y por ende afectan la imagen también del Estado italiano, lo cual será presentado a su Gobierno por los canales diplomáticos correspondientes", señala la misiva.

La Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos concluyó en un informe que fue entregado al Directorio de YPFB, que hubo una adjudicación incorrecta a Drillmec, como resultado del proceso de contratación para la compra de tres taladros porque la contratada no habría presentado el documento de su constitución, el registro tributario, ni un poder original para la presentación de su propuesta.

La denuncia inicial en contra del proceso de contratación la realizó el senador de oposición Oscar Ortiz, quien observó que Drillmec se haya adjudicado el contrato de venta de tres perforadoras cuando habrían otros proponentes con propuestas económicas inferiores en casi 30 millones de dólares del promedio ofertado.