Siguenos en:
Lunes
 16 de Diciembre de 2019
Portafolio
Por su buena rentabilidad
Se expande el rubro de la comida rápida
Dato. La llegada de cadenas de restaurantes internacionales marcaron el despegue del sector.
Viernes,  10 de Marzo, 2017
Se-expande-el-rubro-de-la-comida-rapida---
Ref. Fotografia: Locales. Los restaurantes de comida rápida se han expandido en todos los rincones.

La Cámara Gastronómica de Santa Cruz afirmó que hay un considerable crecimiento de los negocios de comida rápida en la ciudad debido a la buena rentabilidad que estos generan. Aunque no se tienen datos precisos sobre la cantidad de locales que funcionan bajo esta clasificación, son los puntales en su expansión. "Son negocios rentables y un mercado muy importante que va seguir creciendo y desarrollando no solamente en cantidad, sino también en variedad", aseguró el presidente de esta institución, Javier Aguilera.

Los prefieren por su comodidad.  El representante de la Cámara Gastronómica atribuye también esta preferencia por las ventajas de costos y comodidades que genera, tanto para los dueños de los restaurantes como para consumidores. Puntualizando el caso de los patios de comida donde existe una facilidad en aspectos de limpieza, parqueos, aire acondicionado, sanitarios, seguridad y la versatilidad de atención a cualquier hora del día.

Aseguró que el despegue de estos locales inició con el ingreso de la entonces cadena de restaurantes McDonald's, a finales de los 90', considerándose un modelo exitoso traducido en menor precio y un mejor  servicio, "pero esto no significa que vayan a desaparecer los restaurantes tradicionales", subrayó al mencionar que actualmente el mercado de la gastronomía tiene un crecimiento anual entre el 5% y 7%, y cuenta con aproximadamente tres mil restaurantes en toda la ciudad.

Por su parte Roberto Pérez, gerente de la franquicia América, mencionó que en los últimos años los rubros con mayores franquicias tanto nacionales como internacionales establecidas en Santa Cruz, son el de la alimentación, con un 40% de las 400 que existen actualmente.

Cadenas como Burger King y KFC han sido las más exitosas por su nivel de aceptación y expansión a nivel nacional. Pese a ello mencionó que el sector de la alimentación está muy congestionado porque existe una competencia muy dura entre franquicias locales e internacionales. 

Franquicias
Se posicionan ante cambios en la ciudad

Datos.  Se considera que el crecimiento económico, poblacional y la expansión demográfica han sido vitales para el posicionamiento de las franquicias en la ciudad.  A ello se suma la construcción de moles se han convertido en vitrinas para visualizar las franquicias , junto a la dinámica de la vida moderna. 

Noelia Gutiérrez eldia@edadsa.com.bo