Siguenos en:
Lunes
 1 de Marzo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Aduana decomisa azúcar de contrabando en frontera
Aduana decomisa azúcar de contrabando en frontera
Allanamientos. En tres depósitos se incautó mercadería valuada en $us 1,2 millones.
Miércoles,  8 de Marzo, 2017
Aduana-decomisa-azucar-de-contrabando-en-frontera
Ref. Fotografia: Mercadería. La Aduana mostró toda la mercadería decomisada, entre ropa, cigarrillos y el azúcar en envase nacional.

En los últimos operativos aduaneros en el departamento de Santa Cruz, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), logró decomisar azúcar de contrabando en la frontera con Argentina, la misma que era reembolsada en Bolivia con marcas de ingenios azucareros nacionales. "A denuncia de los productores de azúcar de Santa Cruz, logramos incautar este producto que es reembolsado para poder pasar los controles aduaneros, a raíz de la coordinación que hemos hecho con los ingenios correspondientes logramos este resultado", indicó Williams Castillo, gerente regional de la ANB en Santa Cruz.

Productores alertaron a la Aduana. Edilberto Osinaga, gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), dio a conocer que los resultados del operativo se dieron a los pocos días que se sostuvo una reunión con la ANB para alertar de esta acción de los contrabandistas. "Es una acción importante porque tenemos conocimiento que ha sido bastante azúcar lo que se decomisó", dijo Osinaga, a tiempo de agregar que estos operativos deben continuar ya que el contrabando le hace mucho daño a la producción nacional.

Se incautó ropa y cigarrillos. Por otro lado, el regional de la ANB explicó que se realizó dos allanamientos en depósitos  donde se logró incautar ocho camiones con ropa china que fue ingresada al país de forma ilegal. "Estamos hablando de más 487 bultos por más de  un millón de dólares el valor de la mercancía", dijo Williams Castillo, quien agregó que el pasado lunes también se decomisó 1.196 paquetes de cigarrillos de industria  paraguaya  con un valor de $us 64 mil, estos estaban en el depósito de un domicilio. "El país tiene diversas  rutas no autorizadas de manera que los contrabandistas se dan modos para ingresar los productos, pero nosotros con el tema de las denuncias y seguimiento de inteligencia hacemos los allanamientos  a depósitos dentro de la ciudad", manifestó Castillo. Por el momento no hay personas aprehendidas toda vez que se están realizando las investigaciones pertinentes.

Buenas recaudaciones. Castillo señaló que la gestión 2017 se ha comenzado con buen pie en las recaudaciones ya que hay un incremento del 20% en el primer bimestre del año, de los cuales Santa Cruz tiene el 10%  de crecimiento.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día