Siguenos en:
Martes
 15 de Octubre de 2019
Portafolio
Sector empresarial pide a gobierno acciones para reactivar economía
Jueves,  23  de Febrero, 2017
Sector-empresarial-pide-a-gobierno-acciones-para-reactivar-economia

El sector empresarial de Bolivia señaló hoy que pedirá al gobierno de Evo Morales medidas concretas para impulsar inversiones privadas nacionales y extranjeras que reactiven el aparato productivo.

A convocatoria del mandatario Morales, los empresarios se reunirán mañana viernes en Palacio Quemado con él y el gabinete económico.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, señaló a periodistas que los empresarios pedirán acciones concretas que ayuden al crecimiento económico.

"En la reunión del viernes pretendemos retomar los temas de agenda que para nosotros son urgentes, dada la coyuntura económica actual", afirmó.

Los empresarios esperan que el diálogo sea productivo y se pueda concluir con las mesas de trabajo para pasar a las acciones, "lo que, definitivamente, podrá generar las condiciones (...) para que el empresariado pueda trabajar tranquilo y aportar al objetivo de crecimiento del país".

El sector anunció que respaldará, con inversiones y trabajo, el crecimiento económico de Bolivia en la presente administración.

"Los empresarios bolivianos vamos a seguir apoyando con todo nuestro trabajo e inversiones para que el país siga creciendo. Mientras el país crezca, se van a poder hacer más obras que van a beneficiar al pueblo", manifestó Nostas.

El gobierno de Morales y el Banco Central de Bolivia (BCB) proyectaron un crecimiento económico para este año de 4,7 por ciento y una inflación menor al 5 por ciento.

Según un reporte del Ministerio de Economía, el crecimiento tiene sus principales motores en el sector de la construcción y obras públicas (8,1 por ciento), electricidad y agua (7,6 por ciento), servicios de la administración pública (7,1 por ciento) y establecimientos financieros, inmuebles y servicios a empresas (6,1 por ciento).

El desarrollo también está basado en la minería (5,5 por ciento), manufactura (5,1 por ciento), transporte, almacenamiento y comunicaciones (4,9 por ciento), hoteles y restaurantes (4,2 por ciento), comercio (4,1 por ciento) y agricultura (3,5 por ciento).

El único sector con bajo crecimiento este año será el de petróleo y gas natural, con una expansión de 1,2 por ciento, aunque muestra una leve mejoría respecto al año pasado, gracias a la eventual estabilización de los precios en el mercado internacional.

En julio de 2016, ministerios del Estado y sectores empresariales instalaron mesas de análisis para evaluar temáticas como inversión extranjera directa e incentivos; mercados; inversión privada nacional e incentivos; tramitología, productividad y turismo, por lo que ahora el empresariado quiere respuestas concretas.