Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
Portafolio
Vertedero municipal El Torno
Descartan trasladar el botadero y bloquearán
Vecinos del lugar denuncian que hay malos olores y que se debe efectivizar el traslado. Comuna lo mantendrá en el lugar.
Lunes,  20  de Febrero, 2017
Descartan-trasladar-el--botadero-y-bloquearan
Ref. Fotografia: Este botadero fue abierto hace más de ocho años y es el lugar donde se almacenan los residuos de este municipio.

Lucio Escudero vive al menos a un kilómetro del vertedero municipal de El Torno, él y sus dos pequeños se deben trasladar de un lado a otro para alejarse del mal olor que es insoportable, especialmente por las tardes. Si no salen todos los días por cuatro horas lo hacen un mes a finales de año. Según este grupo de vecinos, había un acuerdo para trasladar este centro a un nuevo espacio. Aunque, desde la comuna de El Torno, informaron que se mantendrá en el mismo lugar, pero que se trabajará en adaptarlo. 

Problemas en el lugar. El dirigente vecinal, Lázaro Díaz, indicó que hace más de ocho años se escogió este lugar como botadero del municipio, pero no se cumplió con las condiciones para preservar el medio ambiente ni para que las personas puedan vivir en las proximidades. Agregó que este espacio está a tan solo un kilómetro de distancia del río y debido a que hay pendientes, los lixiviados llegan con más facilidad al caudal. El botadero está en la comunidad, San Pedro, a unos cuatro kilómetros y medio de la carretera. Alrededor son unas 60 familias las que viven en predios dedicados a la agricultura, se siembra maíz, yuca y arroz.

Piden mantener predio. El alcalde de El Torno, Gerardo Paniagua, indicó que se está trabajando con la Secretaría Municipal de Medio Ambiente para poder dar las condiciones a este espacio. "Seguramente en las condiciones que está, hay algún tipo de contaminación pero se trabaja por un plan para mejorar y para comprar los terrenos aledaños y así poder expandirlos", aseveró. 

Problemas en varios botaderos La Dirección Nacional de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente según un estudio que se realizó hace más de tres años, el  40% de los botaderos  del departamento debe cerrarse, debido a que tienen distintos problemas, entre ellos están cerca a ríos o no tienen un plan de manejo.

autor : El-Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día