Siguenos en:
Miércoles
 16 de Octubre de 2019
Portafolio
Destinan presupuesto de emergencia de bs 5 millones
La expansión de langostas amenaza a zona de los valles
El Torno. La plaga ya afectó a 20 hectáreas de cítricos de este municipio.
Miércoles,  8  de Febrero, 2017
La-expansion-de-langostas-amenaza-a-zona-de-los-valles
Ref. Fotografia: Emergencia. La plaga sigue avanzando, los productores de los valles cruceños se encuentran preocupados.

La plaga de langostas avanza con rapidez amenazando a la zona de los valles cruceños, lo que tiene alarmados a los productores y autoridades que buscan la manera de frenar esta situación porque estaría peligrando la producción de los alimentos. "Nos hemos reunido con el Senasag, la CAO y especialistas para frenar la expansión de la plaga de langostas que está  afectando a la zona del Chaco cruceño, se han multiplicado los focos de producción poniendo en riesgo los valles y posiblemente la zona del Norte Integrado", informó el ministro de Defensa Reymi Ferreira.

Necesitan Bs 5 millones para combatir la plaga. Ferreira indicó que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) presentó un plan de emergencia con un presupuesto Bs 5,3 millones, que será presentado hoy al Gobierno en reunión de Gabinete. "Con este plan se va a poder hacer uso de recursos de emergencia para la compra de químicos principalmente, que se necesita Bs 3,6 millones, alquiler de aviones de Bs 1,6 millones", dijo el ministro de Defensa, a tiempo de agregar que en el tema de los aviones se evaluará si pueden utilizar los que tiene este Ministerio, sin embargo hay una serie de componentes técnicos que deben cumplir, caso contrario se alquilarán naves.

Hay que actuar rápido. Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, manifestó que se está trabajando en el plan estratégico elaborado por el experto internacional Alan McCraken y se lo aplicará a cabalidad, toda vez que la plaga no se puede eliminar en su totalidad pero si se lo puede controlar. "El tiempo es lo más importante, mientras más tardemos, más va a ser el efecto negativo en cuanto a producción de alimentos y también el que ingrese al área de las verduras que son los valles complica mucho porque son pequeños productores que tendrían liquidada su producción anual”, dijo Roda. Asimismo dijo que la plaga se encuentra en la zona del suroeste, bordeando la cordillera, La Cuta, Florida, Cotoca y río Seco del municipio de Cabezas, han migrado a colonias menonitas de Charagua y comunidades asentadas al sur de los municipios de El Torno y La Guardia, en proximidades del Parabanó.

Afectó a cítricos de El Torno. Nué Morón, presidente de la Asociación de Fruticultores y Horticultores de Santa Cruz (Asofruth), hizo conocer su preocupación, toda vez que las langostas afectaron a 20 hectáreas de cítricos del municipio de El Torno. "Si llega a los valles cruceños está en riesgo la seguridad alimentaria, porque en menos de tres días se acabarían todas las hortalizas y verduras", dijo el productor. 

Se prevé fumigar en mil hectáreas para cercar las langostas.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo