Siguenos en:
Miércoles
 18 de Septiembre de 2019
Portafolio
La procedencia es de cinco países
La harina de trigo es el producto más importado
Economía. Entraron al país 182.175,43 toneladas durante el 2016, en segundo lugar está el arroz en grano, seguido de caramelos, cebada y por último el pescado.
Domingo,  29  de Enero, 2017
La-harina-de-trigo-es-el-producto-mas-importado

Según los datos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la harina de trigo fue el producto que más se importó a Bolivia durante la gestión 2016. Según los registros ocupa el primer lugar  de importación con 182.175,43 toneladas métricas (TM) y señala a Argentina, Estados Unidos, Colombia, Perú y Paraguay como los países de origen. 

Mauricio Ordóñez, director nacional de Senasag, dijo que su institución "emite los correspondientes permisos sanitarios de importación para productos alimenticios, siempre y cuando los mismos cumplan con todos los requisitos de rigor que demuestren que los productos son aptos para el consumo humano". 

Harina importada en las ventas. Por su parte, el señor José Luis, que tiene una pulpería por la zona de El Abasto, dijo que el kilo de harina nacional dependiendo de la marca se vende en su establecimiento entre Bs 5,50 y 6,50. "Nosotros compramos harina Famosa y el paquete de 10 kilos nos cuesta 48 bolivianos, entre las harinas importadas las que más se ven en los mercados son las argentinas como Graciela y Florencia Real, que cuesta igual a veces uno o dos bolivianos menos. Pero hay harinas más baratas que estas, como La Nieve que es colombiana", contó el abarrotero. 
  
Dificultades para producir trigo. Dario Monasterio, economista, señaló que Bolivia no es autosostenible para el consumo de la producción de trigo y en Santa Cruz no rinde mucho, hay mucho viento y los granos del trigo son muy frágiles y se caen. "En la zona donde podría dar es en Cochabamba pero la políticas del Gobierno no han incentivado a la producción de granos. En estos 11 años el gobierno solo ha tenido una política de vivir de la renta de la materia prima". 

Por su parte, Reinaldo Díaz, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo, dijo que recién tuvieron una reunión con Avelino Flores (Emapa) para buscar medidas de incentivo a la producción de trigo y todo dependerá de ahí la respuesta que den. De todas formas señaló que para este año "hay semillas para cubrir unas 100 mil hectáreas de trigo".

Otros productos importados.  Siguiendo con los volúmenes de importación, después de la harina,  Senasag señala el arroz en grano (28.600,50 TM) que llega desde Argentina, Brasil y Colombia. Asimismo, los caramelos (golosinas), los aditivos, cebada malteada y por último el pescado (ver infografía).

Punto de vista

José Alberti
Economista 

 

"Harto entra legal pero nadie controla la harina de contrabando "

La producción de trigo no es autosuficiente y por lo tanto recurre a la importación, principalemente de Argentina.

Si bien los datos del Senasag reflejan esos volúmenes del año pasado porque entró al país cumpliendo todos los requisitos, eso está perfecto, pero lo que realmente nos debe preocupar son los volúmenes de importación de harina de contrabando que está ingresando. El problema está en que esta harina ilegal que entra produce una competencia desleal ante la que se produce de manera interna, ya que en el país hay varias empresas que se dedican a este rubro.

En resumen los volúmenes de harina importada cada vez suben es porque tenemos un déficit en producción y se debería luchar contra los volúmenes de contrabando que ingresan.

Ahora falta esperar cómo les va a los productores de trigo en su próxima campaña ya que los factores climáticos últimamente han afectado a todos los agricultores.

Además mucho tiene que ver los precios internos, esto también definen las expectativas de la producción de este tipo de producto. 

Acerca del autor:
Eveline-Gamarra-
Eveline Gamarra
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día