Siguenos en:
Viernes
 19 de Julio de 2019
Portafolio
Datos de la DGAC
Tráfico de pasajeros internacionales creció solo un 2% en el 2016
Los informes son hasta noviembre del año pasado. Además que de 16 aerolíneas que operaban en el país en 2015, actualmente quedan 13.
Lunes,  23  de Enero, 2017
Trafico-de-pasajeros-internacionales-crecio-solo-un-2%-en-el-2016
Ref. Fotografia: Actualmente son dos aerolíneas nacionales las que realizan vuelos internacionales .

El flujo de pasajeros aéreos internacionales llegó a 1.314.743, según los datos registrados hasta noviembre del 2016, así lo revela la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y señala que hubo un crecimiento del 2% a comparación del mismo periodo del 2015 donde viajaron 1.283.989 pasajeros. 
  
Señalan la falta de comercio aéreo. El crecimiento del  2%  en el tráfico aéreo de pasajeros para algunos analistas es un dato muy llamativo como en el caso Samuel Montaño, entendido en defensa y seguridad aeronáutica quien cree que el viaje comercial en el país no es tan rentable como parece. "Es por eso que existe improvisación de líneas aéreas pequeñas o vuelos  chárter como sucedió con LaMia. Las aerolíneas grandes como las que acaban de operar en Bolivia no le ven el sentido más que usar su cielo aéreo solo para traspasar Bolivia volando y no aterrizar,  por la sencilla razón que, no hay comercio aéreo. Peor aún con el absurdo impuesto que el Gobierno le puso a los turistas sobre el pago de impuestos", dijo Montaño.
Por su parte, Vicente Cuéllar, analista económico,  indicó que todo negocio tiene sus altos y sus bajos y considera que el año pasado no ha sido uno de los mejores para este sector.  "El hecho por lo que no hay mayor crecimiento puede ser porque ellos están mirando otras rutas de acuerdo al análisis que ellos hacen y sus perspectivas de encontrar mercado puede ser mucho más importante que el nuestro". 

Los conflictos del país perjudican a las aerolíneas. Otra de las posibles causas por las que las tres aerolíneas dejaron de operar en Bolivia es porque "los conflictos de bloqueos de carreteras, problemas de los mineros, entre otros" se ven en otros países y todos estos aspectos han hecho que las aerolíneas ya no le vean el sentido de llegar a Bolivia comercialmente, "por eso se retiran", opinó Montaño.

Ocho empresas decrecieron.  Una de las aerolíneas que más tráfico de pasajeros tuvo durante la gestión pasada  fue Boliviana de Aviación (BoA) con 305.002 usuarios con origen y destino a Bolivia, registrando un crecimiento del 8% en la aerolínea del Estado boliviano. Sin embargo, según los datos de la DGAC, de las 16 aerolíneas en registro ocho de ellas bajaron en sus tasas de crecimiento como fue  América Airlines (-8%), Austral (-60%), Sky Airline (-100%), Lan Perú (-2%), Tam Mercosur (-52%), Taca Perú (-100%), Air Europa (-6%) y Amaszonas (-2%). Entre ellas, el informe cita que  tres aerolíneas dejaron de operar en el país.

Empresas Internacionales
Tres aerolíneas dejaron de operar en el país entre 2015 y 2016

Realidad.  Las aerolíneas TACA, Sky Airline  y TAM Mercosur ya dejaron sus operaciones en Bolivia, según lo reflejan los datos proporcionado por la DGAC. En el caso de TACA, esta dejó de operar desde abril del 2015. Sky Airline deja de operar desde octubre del 2015. TAM Mercosur dejó sus vuelos desde septiembre del 2016.  

Según Vicente Cuéllar, analista económico, el inversionista siempre trata de maximizar sus utilidades y minimizar el riesgo, "este es un principio que alcanza a todos los rubros, como también los riesgos que implican ingresar a un nuevo mercado. Al salirse esas tres aerolíneas, no se siente mayor presión con las que aún quedan". Este es un indicador que de alguna manera no es un país con mucha preponderancia en el mercado  aeronáutico en Sudamérica. 

Acerca del autor:
Eveline-Gamarra-
Eveline Gamarra
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día