Siguenos en:
Miércoles
 14 de Noviembre de 2018
Portafolio
Construcción de represas en el país
Aprueban $us 140 millones para garantizar agua potable
Jueves,  19  de Enero, 2017
Aprueban-$us-140-millones-para-garantizar-agua-potable
Ref. Fotografia: Casi un centenar de barrios de la zona sur de La Paz llevan más de dos meses con el agua racionada.

El ministro de Planificación, René Orellana, anunció que mediante decreto supremo se gestionará 140 millones dólares que serán destinados a la construcción de presas y represas en diversos puntos del país.
“Con una inversión significativa de más de 140 millones de dólares, iniciando con 61 millones (provenientes de la CAF) que nos va a permitir como en Mi Agua y Mi Riego desplegar una inversión en el área rural en las poblaciones medianas e intermedias, para construir represas de agua, proteger fuentes de agua”, informó Orellana.

Financiamiento. Orellana explicó que uno de los decretos autoriza la contratación de un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 61 millones de dólares, monto que en tres o cuatro meses se incrementará con otros 61 millones de dólares de OFID, para financiar la construcción de presas y represas de pequeña y mediana escala para la provisión de agua potable y riego en el área rural, con la misma lógica de los programas "MiAgua" y "MiRiego". 

Mientras que el segundo, señaló que autoriza la suscripción de un contrato de apoyo presupuestario también con la Corporación Andina de Fomento (CAF) de $us 70 millones, monto que se sumará a otro similar obtenido el pasado año, y se destinará a los pequeños agricultores afectados. 

Estrategias urgentes. Expertos en recursos acuíferos recomendaron al Gobierno encarar líneas de acción para garantizar el suministro de agua en Bolivia ante el inminente cambio climático que afecta a los nevados y las lluvias. Entre las medidas que propusieron está la elaboración de un estudio de aguas subterráneas, evitar filtraciones de cañerías, gestionar ayuda internacional y dar información diaria sobre los niveles de almacenamiento en las represas para que las personas se conciencien y hagan uso racional del recurso.

El especialista en Saneamiento Básico e Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Waldo San Martín, lamentó que las labores de contingencias empleadas por el Gobierno se hayan iniciado recién cuando las represas de La Paz y El Alto registraron déficit de almacenamiento y no antes para prevenir las crisis. Sin embargo, indicó que para evitar otro fenómeno similar el Estado debe trabajar en proyectos a largo plazo que contemplen la elaboración de estadísticas oficiales sobre la cantidad de lluvias que se registren en el país.

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día