Siguenos en:
Jueves
 13 de Diciembre de 2018
Portafolio
Hacia Brasil
Concretan exportación de genética bovina
Hoy se enviarán 22 muestras de animales de la Hacienda Nelorí.
Martes,  17  de Enero, 2017
Concretan-exportacion-de-genetica-bovina
Ref. Fotografia: Expertos brasileños llegaron a Bolivia para realizar la extracción del ADN del animal.

La ganadería de alto valor genético logra otra hazaña en Bolivia, al concretar la exportación de células vivas hacia Brasil y abriendo el paso para poder comercializar animales vivos en el futuro. Es así que la Hacienda Nelorí está enviando 22 muestras de 11 bovinos Nelore para que en el vecino país se proceda a su clonación.

Un hito para el sector ganadero. Luis Saavedra Bruno, propietario de la Hacienda Nelorí, informó que la cabaña es pionera en genética bovina, prueba de ello es la transferencia de embriones que se hizo a finales de los años noventa y la implementación de un programa de mejoramiento genético. Ahora se está procediendo a la exportación de células vivas que ingresarán al mercado brasileño, el más grande del mundo en este rubro.

"Son células vivas de donde se saca el ADN y en base a un procedimiento se lo coloca en tubos criógenos para llevarlos a Brasil. Todo siguiendo un riguroso procedimiento en base a los convenios sanitarios suscritos entre el Senasag y el Ministerio de Agricultura de Brasil. El material genético se enviará a Guarulhos y de ahí al laboratorio (General-Embrapa)", comentó Saavedra.

En tanto, Mauricio Ordóñez, director nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), afirmó que este envío es el primero desde la firma del protocolo sanitario con Brasil realizado en septiembre del 2016. También comentó que se está trabajando en normativas sanitarias para exportar embriones, semen y animales vivos a Ecuador, Perú y Paraguay.

"Vamos a seguir trabajando para aperturar nuevos mercados, este es el inicio de un apoyo al sector pecuario", dijo Ordóñez.

De igual forma el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), José Luis Vaca, comentó que el siguiente paso es certificar a Bolivia como país en riesgo insignificante de encefalopatía para poder exportar animales vivos, proceso que se espera lograr hasta el año 2018.

De alta genética
Bovinos clonados pueden llegar a costar hasta $us 700.000

Sector. Erwin Rek, presidente de Asocebú, señaló que un animal clonado con altísima genética en Brasil, puede tener un valor comercial entre $us 300.000 hasta 700.000.
"Esta genética que ha sido mejorado y que se quiere transmitir sus dotes, llegan a precios demasiados importantes", dijo Rek.

 

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día