Siguenos en:
Lunes
 19 de Noviembre de 2018
Portafolio
Sectores laborales
Preparan amparo en contra de la vigencia del preaviso
Trabajo. El lunes los trabajadores ingresan a un paro de 24 horas. El Gobierno anuncia que está elaborando una ley para proteger las fuentes laborales.
Sábado,  14  de Enero, 2017
Preparan-amparo-en-contra-de-la-vigencia-del-preaviso
Ref. Fotografia: Protesta. Los trabajadores cruceños marcharon contra la sentencia constitucional.

Distintos sectores de los trabajadores informaron que están preparando diferentes amparos y recursos de inconstitucionalidad en contra la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que restituye el preaviso de despido. Asimismo, independientemente a la revisión del TCP a su fallo sobre la restitución del preaviso, el Gobierno anunció que alista un proyecto de ley para garantizar los derechos laborales.

Paro de 24 horas se mantiene. Guido Mitma, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), informó que están preparando en conjunto con la Defensoría del Pueblo un amparo de inconstitucionalidad para dejar sin efecto las cartas de preaviso, paralelamente recalcó que se mantiene el paro movilizado de 24 horas para el próximo lunes.

"La Defensoría del Pueblo es la única institución que se nos ha acercado para resolver este conflicto, lamentablemente no tenemos la atención necesaria del Gobierno nacional. Las respuestas que han dado los magistrados del Tribunal han sido contradictorias y sigue en vigencia las cartas de preaviso, sigue en vigencia la libre contratación y libre despido, sigue en vigencia la desvinculación cuando se tiene un hijo discapacitado", manifestó Mitma.

El hombre fuerte de la COB agregó que están amenazados todos los derechos laborales a partir de el artículo 46 de la Constitución Política del Estado.

Por su parte, Óscar Tapia, secretario de finanzas de la COB, señaló que ya se está recibiendo denuncias de cartas de preaviso en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, por lo que explica que se debe revertir esta situación con suma rapidez. También señaló que la única forma para desvincular a un trabajador de su fuente laboral es a través de un proceso interno provocado por alguna falta grave (por ejemplo robo).

Preparan norma para proteger la fuente laboral. En tanto, el presidente Evo Morales afirmó que independientemente a la revisión del TCP, se está elaborando un proyecto de ley para garantizar los derechos laborales. También culpó a la falta de coordinación entre poderes del Estado, que el TCP haya resuelto restituir la figura del preaviso en casos de despidos. Explicó que el proyecto está en una fase de análisis que realizan el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso y el procurador general del Estado, Héctor Arce.

Por último, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, pidió que se respete la normativa vigente para ofrecer estabilidad laboral y atraer nuevas inversiones en el país. También señalaron que la figura del preaviso está vigente desde 1942. "En la actualidad con restricciones sustanciales, definidas por la normativa laboral vigente. Solicitamos que la posición definitiva que se asuma sobre este tema, se enmarque específicamente en los márgenes de la legalidad y respeto a la normativa vigente", señaló la institución en un comunicado.

Senado
Amplían plazo para comunicar bajas médicas

Normativa. La Cámara de Senadores aprobó el Proyecto de Ley que establecía que cuando concluya la relación laboral entre el asegurado y su empleador, este, obligatoriamente en el término máximo de cinco días hábiles, debería comunicar el hecho a la Entidad Gestora. La modificación sancionada amplía el plazo de cinco días a 30 días calendario y los datos a enviar se mantienen.

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día