Siguenos en:
Miércoles
 28 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Editorial
Bolivia y el diario The New York Times
Viernes,  13  de Enero, 2017

En el último año, el diario más influyente del mundo, The New York Times le ha dedicado al menos tres artículos al presidente Morales. Lo hizo cuando se produjo la derrota del 21 de febrero de 2016 y pronosticó el fin, la caída del bloque populista de América del Sur. Meses después lo tildó de “el peor novio del mundo” al referirse al caso Zapata y los intentos del presidente de desligarse del embrollo, al extremo de negar a su “cara conocida” y mandarla a la cárcel. La más reciente de las publicaciones acaba de salir a la circulación, nada menos que en la forma de una nota editorial en la que el diario alerta de la amenaza de que en Bolivia, el gobierno del MAS se transforme en una “autocracia” (forma elegante y políticamente correcta de definir a una dictadura).

El informe recuerda la promesa del presidente de respetar la voluntad popular expresada en el referéndum en el que se le consultó a la población sobre una reforma constitucional para permitir una nueva postulación de Evo Morales.  Sin embargo, el periódico se refiere a los intentos del oficialismo por ignorar ese pronunciamiento del soberano, algo que califica como una “afrenta a la voluntad de los votantes bolivianos y un paso en el camino a la autocracia”.

El editorial hace un recuento del caso Zapata, que es utilizado por el Gobierno para argumentar que un montaje del denominado “cártel de la mentira” contaminó la campaña previa a la consulta y por lo tanto, distorsionó los resultados. No queda duda que The New York Times no le da crédito a la película armada por órganos propagandísticos del régimen y termina rematando que “el escándalo fue emblemático del amiguismo y la corrupción que ha azotado al país (...), pero en vez de reconocerlo, los aliados del presidente enviaron a la mujer (Gabriela Zapata) a la cárcel en un esfuerzo por silenciarla”.

Por último y aunque el artículo le atribuye cierta seriedad al Tribunal Electoral, porque seguramente se negará a anular el referéndum del 21 de febrero, asegura que el Congreso, dominado por el oficialismo, no dudará en cambiar la Constitución “de cualquier manera”, lo que a juicio del diario “sería malo para los bolivianos”, porque la administración actual “ha sido perseguida por acusaciones de corrupción y criticada por cooptar instituciones nominalmente independientes y agredir a la prensa. Solo se puede esperar que estas tendencias empeoren si (Evo Morales) se las arregla para permanecer en el cargo por más tiempo”, dice la publicación.

¿Qué relevancia puede tener que The New York Times se ocupe tanto de Bolivia y de Evo Morales en especial? En realidad es muy poca y también es improbable que sea capaz de incidir en algo. Estos grandes diarios y las cadenas globales de televisión siempre están interesadas en los hechos insólitos que se producen en las repúblicas bananeras de América Latina, África o algún rincón de Asia. Lo hacen por curiosidad y por mostrarles a sus lectores que todavía hay sitios como Macondo, como los que pintaba el célebre García Márquez. El hecho que sea Bolivia el centro de atención apenas deja la esperanza de que esos fenómenos están desapareciendo.

La más reciente de las publicaciones acaba de salir a la circulación, nada menos que en la forma de una nota editorial en la que el diario alerta de la amenaza de que en Bolivia, el gobierno del MAS se transforme en una 'autocracia'.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día