Siguenos en:
Domingo
 28 de Febrero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Como mínimo
Bolivia prevé cerrar el año con crecimiento de 4,2%
Proyección. Según el Ministerio de Economía, el país sigue manteniéndose a la cabeza de expansión en la región.
Miércoles,  28  de Diciembre, 2016
Bolivia-preve-cerrar-el-ano-con-crecimiento-de-4,2%
Ref. Fotografia: Hacienda. En esta gestión que está culminando, el PIB no creció como el Gobierno tenía previsto.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, indicó que se prevé un crecimiento económico de 4,8%, una inflación de 5,03%, para la gestión 2017, según las proyecciones de su despacho. 

Favorable. “Vamos a crecer al 4,8%, la inflación va a estar en 5,03% menor a la que se había proyectado para esta gestión, tenemos el balance fiscal 7,8% y la inversión pública llegando a los 6.200 millones de dólares”, indicó el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

Según el funcionario, el balance realizado para 2016 en crecimiento económico es favorable para el país, con relación al contexto sudamericano, los que vieron decrecer su economía debido a la caída de los precios, al nivel internacional, de sus principales productos de exportación.

Asimismo, Arce manifestó que Bolivia fue de lejos el país que ha soportado mejor la crisis internacional en los últimos años y expresó que las proyecciones mínimas de crecimiento económico para el país la siguiente gestión, serían del 4,2%, los datos oficiales se los conocerá en abril del siguiente año tras el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Región. El ministro rechazó los informes de crecimiento económico que publicaron otras instancias internacionales como el FMI, Banco Mundial y la Cepal, que ubican a Bolivia en segundo lugar de crecimiento económico por detrás de Perú para el 2017.

Anunció que en 2017 por cuarto año consecutivo la economía boliviana será la de mayor crecimiento económico de la región. “Bolivia, nuevamente dará un revés a los economistas neoliberales que subestiman al país”, enfatizó Arce Catacora.

Buenos augurios de la CEPAL. Recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó la actualización de sus proyecciones de crecimiento económico para 2016, en su informe anual “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2016”, previendo que Bolivia será el país con el mayor crecimiento económico de América del Sur al alcanzar un 4,0%, pese al contexto externo de caída de los precios internacionales de materias primas y de creciente incertidumbre en el escenario internacional.

Indicadores
La complicada situación de la región afecta al país

 

Para Sudamérica El difícil contexto externo ha hecho que la Cepal prevea una contracción económica de 2,4 por ciento.

Al primer semestre de la gestión, Bolivia registra un crecimiento del PIB de 4,4% a doce meses, por encima de Perú (4,0%), Colombia (2,8%), Paraguay (2,7%), Chile (2,0%), entre otros; debido, principalmente, al dinamismo de la demanda interna y el impulso de la inversión pública.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día