Siguenos en:
Viernes
 15 de Noviembre de 2019
Portafolio
Hasta octubre del 2016
Importación de juguetes se incrementa un 15 por ciento
Cifras. Se internaron 21 mil tn de mercadería por un valor de 26 millones de dólares.
Martes,  13  de Diciembre, 2016
Importacion-de-juguetes-se-incrementa-un-15-por-ciento
Ref. Fotografia: Juguetes. Los más buscados son los personajes y objetos que aparecen en películas animadas.

La importación de juguetes hasta octubre de este año tuvo un crecimiento de 15% en volumen y 12% en valor, en comparación con igual periodo del año pasado, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). 

Hasta octubre del 2015, las compras fueron de 11 mil toneladas por un valor de 24 millones de dólares y en esta gestión se llegó a más de 12.967 toneladas con un valor de 26,8 millones de dólares. 

Por su parte, importadores y comerciantes de este tipo de mercadería aseguran que este año ha sido muy difícil para el sector por variados factores, entre ellos, falta de demanda, problemas con la Aduana y la restricción de algún tipo de juguetes.

Trabas para la importación. Claudia Durán, propietaria de la Importadora Orías Durán, en el mercado La Ramada, señaló que sus ventas han bajado bastante ya que antes traía tres contenedores en épocas altas y ahora solo trae uno.  "La gente últimamente está buscando juguetes de marca, vienen y preguntan de Disney como la princesa Sofía, Frozen, Los increíbles y otros que no podemos traer", dijo Durán y contó que eso se debe al control en Chile e incluso "desde las fábricas están marcados los contenedores, no podemos traer ese tipo de mercadería". Señaló que se gasta más en traer este tipo de carga, porque antes pagaban 30 dólares por caja y "con el nuevo sistema, ahora la caja cuesta entre 60 y 70 dólares", sostuvo. 

"Este año ha bajado la venta de juguetes, el mercado parece que se ha paralizado, dijo Pedro Coscío, dedicado al comercio de juguetes y espera que desde el 15 de este mes puedan vender más que otros años para recuperar lo invertido. 

Ventas poco lentas. Jorge Zauberman, de la juguetería Fantasía Store en el Ventura, aseguró que la venta está un poco más dura que otros años, pero esperan tener buenos resultados en este fin de año. Por su parte, Ivana Mendieta, encargada de la importación de la misma juguetería, indicó que aunque este año las ventas hayan ido lentas, ellos no han "mermado la cantidad de mercancía", que traen de variados países.