Siguenos en:
Domingo
 8 de Diciembre de 2019
Portafolio
Una guía sobre el tema
¿Qué son los Fondos de Inversión Cerrados?
Mercado Bursátil. Tienen similitudes y diferencias con los fondos de inversión abiertos. Son administrados por las SAFI.
Domingo,  11  de Diciembre, 2016
¿Que-son-los-Fondos-de-Inversion-Cerrados?

En el mercado de valores existen desde hace ya varios años los denominados “Fondos de Inversión Cerrados” (FIC), que en su totalidad son administrados por sociedades administradoras de fondos de inversión (SAFI), las que a su vez son supervisadas y fiscalizadas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Estos fondos tienen muchas similitudes, y también muchas diferencias, con los denominados “Fondos de Inversión Abiertos” (FIA). Ambos son vehículos de inversión que buscan lograr para sus participantes una “adecuada rentabilidad en condiciones razonables de riesgo”, siendo una de las principales diferencias la particularidad de que las cuotas de participación de los FIC no son redimibles y/o rescatables directamente por el fondo, salvo en determinadas condiciones que, si bien están establecidas en el reglamento interno de cada fondo, no se espera que se presenten. Si un inversionista de un FIA desea deshacerse de sus cuotas de participación, el propio fondo se las devuelve; mientras que los inversionistas de los FIC deben esperar a que el plazo de vida del fondo venza y el fondo se liquide, o pueden tratar de negociar sus cuotas de participación en la Bolsa Boliviana de Valores.

Otra diferencia importante es que los Fondos de Inversión Cerrados se constituyen con un objeto específico, como por ejemplo “invertir sus recursos en valores emitidos por sociedades relacionadas a bienes raíces, procurando un impacto social positivo…”(1). Otro ejemplo: “…invertir, por cuenta y riesgo de los participantes, principalmente en operaciones de adquisición de acreencias comerciales (cuentas por cobrar) de pequeñas y medianas empresas (“proveedores o Pymes”) por ventas de bienes y servicios realizadas a crédito a grandes empresas(2). 

También hay FIC que se enfocan en determinados sectores, como la “transformación, comercialización y/o exportación de Quinua Orgánica y/o sus derivados(3)”; o “empresas de la industria manufacturera que estén clasificadas como pequeña, mediana o gran empresa(4)”.

Al tratarse de un vehículo de inversión de largo plazo, los participantes de los fondos de inversión cerrados suelen ser inversionistas institucionales, como las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las compañías de seguros de vida, entidades que precisamente buscan alternativas de inversión de largo plazo, con buenas probabilidades de producir rendimientos superiores, y con un nivel de riesgo adecuado. Por esta misma razón, este tipo de fondos tiene frecuentemente un número reducido de participantes, mientras que los FIA  pueden tener miles de inversionistas.

Desde el punto de vista del financiamiento, son muchas las empresas que han obtenido financiamiento en condiciones favorables, pues los FIC que han invertido en ellas tienen un profundo conocimiento de su sector y se concentran en evaluar la capacidad de generar flujos de efectivo, antes que en las garantías reales que las empresas puedan ofrecer. 

Al tener los FIC una perspectiva de largo plazo, pueden ser muy flexibles respecto de la forma de pago de las empresas en las que invierten; por ello no es raro que muchas empresas paguen sus obligaciones al vencimiento del plazo de las mismas. Por ejemplo, una empresa que emitió un bono a 8 años, en los primeros siete puede pagar únicamente intereses y devolver el capital el octavo año.

Apuntes

 

Por lo general, los fondos realizan inversiones que pueden clasificarse en tres grandes rubros:

• Inversiones relacionadas con el objeto del fondo: Valores sin oferta pública (también denominados valores de oferta privada) emitidos por las empresas del sector al que han decidido apoyar. Estos valores pueden ser acciones (ordinarias o preferidas), pagarés, bonos u otros.

• Inversiones relacionadas con la cobertura del fondo: Valores de oferta pública emitidos por empresas privadas, como bonos y pagarés bursátiles, valores emitidos por entidades del Estado, como bonos y letras del Banco Central de Bolivia, valores emitidos en el extranjero por grandes empresas; valores de deuda soberana y otros. Estas inversiones normalmente tienen el propósito de darle al fondo una cobertura financiera que mejore las probabilidades de que los participantes obtengan una rentabilidad de su inversión. También le permiten al fondo obtener una rentabilidad para sus participantes mientras se materializan las inversiones en las empresas a las que el fondo ha decidido apoyar. 

• Tesorería: Valores de oferta pública, cuotas de participación de fondos de inversión abiertos, cajas de ahorro y cuentas corrientes de entidades financieras reguladas.

Referencias

(1) FIBRA Fondo de Inversión Cerrado (FIBRA FIC) administrado por Panamerican SAFI.
(2) PYME II Fondo de Inversión Cerrado, administrado por Fortaleza SAFI.
(3) PROQUINUA UNIÓN FONDO DE INVERSIÓN CERRADO, administrado por SAFI Unión.
(4) Sembrar Productivo FIC, administrado por Capital + SAFI S.A

El Día eldia@edadsa.com.bo