Siguenos en:
Jueves
 12 de Diciembre de 2019
Portafolio
A septiembre de 2016, cubriendo el mercado con lo justo
Producción de cemento llega a los 2,6 millones de toneladas
Construcción. Las industrias apuntan a sacar hasta un 76% más de clinker, principal componente para la elaboración de cemento. Planta de Yacuses comenzará a operar en febrero.
Domingo,  11  de Diciembre, 2016
Produccion-de-cemento-llega-a-los-2,6-millones-de-toneladas

La producción de cemento llegó a los 2,6 millones de toneladas métricas entre enero y septiembre de este año, demostrando que la construcción aún continúa apuntalando el crecimiento del país. Es por ello, que las fábricas del sector apuntan a incrementar la producción en la próxima gestión con nuevas inversiones.

Chuquisaca, el departamento que más produce cemento.  De acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la producción de cemento al noveno mes alcanzó los 2.696.726 toneladas, mientras que el consumo del producto en el mismo periodo se situó en 2.663.603 toneladas, cubriendo con lo justo la demanda nacional. Asimismo, Chuquisaca se mantiene como el principal departamento productor de cemento de Bolivia con 737.476 toneladas, le sigue La Paz con 697.614 toneladas y en tercer puesto está Cochabamba con 581.213 toneladas.

El departamento de Santa Cruz se encuentra en el cuarto puesto con 314.142 toneladas, pero se prevé que con la puesta en marcha de la Planta de Yacuses en la provincia Germán Busch el próximo año, la producción cruceña superará los 1,1 millones de toneladas de cemento, posicionándose como el líder indiscutible del sector en el país.

Siguiendo con los datos del INE   la producción total en los últimos seis años (2010-2015) de cemento alcanzó las 17.652.417 de toneladas, pasando la producción anual de 2,4 millones en 2010 a 3,4 millones de toneladas  en 2015, lo que representa un crecimiento del 43,5% en los últimos seis años.

Santa Cruz, el que más demanda el producto. En este marco, según la unidad de estadística, a septiembre de este año el consumo de cemento en todo el país fue de 2.663.603 toneladas, levemente por debajo de la producción, siendo el departamento de Santa Cruz el principal consumidor con 867.816 toneladas, es decir un 33% del total; La Paz es el segundo departamento consumidor con 534.037 toneladas, un 20% de la torta; y Cochabamba se alza con el tercer puesto con 521.176 toneladas, significando un 19%. Entre las tres principales urbes del país concentran más del 70% de la demanda de cemento de Bolivia. Mientras que el resto de los departamentos consumen 637.729 toneladas, es decir alrededor de un 24% del total.

Fancesa aumentará su producción en más de 20.000 toneladas. Raúl Gutiérrez, jefe de mercadotecnía de Fancesa, informó que la producción de cemento en esta gestión asciende a 1.056.000 toneladas, mientras que para la próxima gestión fabril (abril 2017 a marzo 2018), se estima una producción total aproximada de 1.077.000, es decir un incremento de 21.000 toneladas. De esta producción el departamento de Santa Cruz consume un 56% del total, le sigue Chuquisaca con un 25% y Potosí con el 10%, el restante 9% se destina a demás mercados, vale decir, Tarija, Cochabamba, La Paz y Oruro. 

"Somos la única planta cementera del país, con presencia en casi todos los departamentos de Bolivia, excepto Pando", agrega Gutiérrez. 

En cuanto a nuevas inversiones Fancesa tiene previsto la implementación de una nueva línea de producción de cemento, proyecto que actualmente se encuentra en ejecución y representa una inversión aproximada de $us 215 millones que permitirá producir 2.100 toneladas de clinker/día  adicionales. Esto significará un incremento en la capacidad de producción de clinker de aproximadamente un 76%, que permitirá atender de mejor manera la demanda nacional del producto.

También se prevé la implementación de una molienda adicional de cemento en la ciudad de Santa Cruz y se estrenará una nueva ensacadora que permitirá mejorar el despacho de cemento.

Fancesa aumentará su producción. Alexander Capela, gerente general de Itacamba Cemento S.A. afirmó que la planta de Yacuses tiene una capacidad de producción de 950.000 toneladas de cemento anuales, lo que representa 57.000 bolsas de 50 kilogramos por día, lo que garantizará la provisión de cemento para el país. Es así que agrega que  tomando en cuenta que la actual molienda de Itacamba en Puerto Quijarro que tiene una capacidad de producción de 250.000 toneladas anuales más, en el mediano plazo la fábrica podrá abastecer al mercado con un total de 1,2 millones de toneladas de cemento.  

"Los trabajos de construcción, montaje y puesta en marcha de la planta Yacuses tienen un avance de 96%.

Este porcentaje de progreso está conforme a cronograma. En este momento se están realizando diferentes pruebas para la puesta a punto de la fábrica. Se tiene prevista la inauguración en febrero de 2017. Por otro lado, la producción de cemento irá creciendo gradualmente en el mediano plazo para garantizar el abastecimiento del oriente boliviano y se podría apoyar el abastecimiento del occidente si fuera necesario", afirmó Capela.

En este marco, de acuerdo al Presupuesto General del Estado (PGE 2017) se tiene proyectado destinar $us 53,5 millones la próxima gestión para la implementación de la Planta de Cemento en Caracollo en el departamento de Oruro que ya tiene un avance del 40% y que está a cargo del Servicio de Desarrollo de Empresas Públicas Productivas. La inversión total del proyecto es de $us 300 millones, tanto para maquinaria como el inicio de las operaciones.

De igual forma, el gobierno tiene planificado concretar otra planta cementera en Potosí, similar a la de Oruro con una inversión que supera los $us 300 millones.

Millonarias inversiones en grandes obras. En este marco, de acuerdo al Censo de la Construcción del Observatorio Urbano de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) actualmente se están construyendo  3,4 millones de metros cuadrados en el eje troncal del país, demostrando que las obras aún continúan desarrollándose y apuntalando el crecimiento de Bolivia.

"Por los nuevos emprendimientos en marcha o por arrancar en conjunto se deben considerar alrededor de $us 1.000 millones adicionales a la inversión actual", señaló Rodrigo Crespo Ríos, presidente de Cadecocruz.

La institución espera que al cerrar el 2017 se tenga un crecimiento o al menos se mantengan los índices de expansión de las últimas gestiones.

"A los emprendimientos privados, se están sumando nuevas obras de la alcaldía, gobernación y entidades de servicios. Entre tanto, seguimos aguardando porque el gobierno central modifique las licitaciones de obras de infraestructura importantes para que las empresas constructoras bolivianas tengamos oportunidad de participar", enfatizó Crespo.

En Santa Cruz 
Construcciones se concentran más en la zona norte y oeste

Obras. Actualmente en Santa Cruz se están construyendo 1,7 millones de metros cuadrados de los cuales la mayor cantidad se encuentran en la zona Norte y Oeste, aunque la densidad por obras se dispersa en toda la urbe, así lo señala el Censo de la Construcción realizado por el  Observatorio Urbano (OBU) de  la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz). De igual forma estas zonas se encuentran entre las más preferidas para vivir, junto a la zona Noreste de la ciudad. 

Asimismo, del total de metros cuadrados en proceso de construcción en Santa Cruz; un 31% ya presentan obra fina; un 23% se encuentran en la etapa final de la construcción; un 19% tiene más de la mitad de avance; y un 16% están comenzando la obra; además de un 9% que están paralizadas.

Santa Cruz concentra un 49% de los metros cuadrados en construcción del eje troncal del país.