Siguenos en:
Viernes
 7 de Agosto de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
En mancomunidad chiquitana
Conforman comité de defensa de la tierra
Emergencia. Señalan que asentamientos no planificados genera una carga socio económica.
Jueves,  8  de Diciembre, 2016
Conforman-comite-de--defensa-de-la-tierra
Ref. Fotografia: Comité. Fue conformado por todos los municipios de la mancomunidad chiquitana

La Mancomunidad Chiquitana, reunida ayer en Concepción, conformó ayer el Comité de Emergencia en defensa de la tierra y el territorio chiquitano. La instancia surge debido a que en los últimos días en las provincias Velasco y Ñuflo de Chávez, particularmente en  San Ignacio y Concepción, se han  visto afectados por una serie de asentamientos no planificados  y sin coordinación con las alcaldías, lo que trae como consecuencia la ocupación del territorio sin acompañar los trámites de administración territorial correspondientes. "Estos asentamientos también conllevan necesidades básicas de familias que requieren salud, educación, caminos estables, en fin todos los servicios básicos que conlleva atender familias que lo tiene que resolver el municipio", explicó Germaín Caballero, presidente de la Mancomunidad Chiquitana.

Se autorizan sin coordinación. Caballero indicó que algunos de los asentamientos los autoriza el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), toda vez que tiene la competencia de asignar tierras fiscales para comunidades indígenas. "Si bien el INRA tiene esa tuición, por lo que establece la Constitución, debería hacerlo de manera coordinada con los municipios que son también receptores de esta migración", dijo el alcalde de San José, a tiempo de agregar que no todos los asentamientos son autorizados por el INRA, si no también hay algunos que se establecen en el territorio y después recién hacen el trámite para legalizarse ante el INRA.

Habrá una cumbre en febrero. Por otro lado, el representante del pueblo chiquitano indicó que en el mes de febrero del 2017 se realizará una cumbre de emergencia donde se definirá acciones  a seguir para defender el territorio.

Entre las acciones  a tomar sería primero  cortar de raíz las autorizaciones e iniciar un plan de nuevos asentamientos bajo políticas ediles de administración territorial, entre los municipios y el gobierno nacional, para recuperar el principio de coordinación.

 

El Día eldia@edadsa.com.bo