Siguenos en:
Sábado
 7 de Diciembre de 2019
Portafolio
Fortalecen el turismo y la agricultura
Buscan cómo evitar el éxodo en ciudades intermedias
Objetivo. Dar condiciones a los pobladores para que se desarrollen en sus tierras.
Jueves,  1  de Diciembre, 2016
Buscan-como-evitar-el-exodo-en-ciudades-intermedias
Ref. Fotografia: Convenio. El acuerdo entre el Cepad, representante de alcaldes y los profesionales, fue firmado ayer en público.

Con el objetivo de evitar el éxodo de los pobladores de los municipios del país a las ciudades capitales, es que se formó la primera red de ciudades intermedias turísticas y productivas, que la conforman 17 municipios de todo el país. "Hay una necesidad de contar con ciudades intermedias que tengan nodos de desarrollo y que asuman el turismo, la seguridad alimentaria y la provisión de servicios públicos básicos, como condiciones para mantener la población en el territorio con menor presión migratoria que lo que hace es despoblar los municipios intermedios y llenar  de cinturones de pobreza las ciudades capitales", expresó Germaín Caballero, alcalde de San José de Chiquitos y presidente de la red de ciudades intermedias.

Los municipios tienen que generar servicios . Rubens Barbery, presidente del Centro para la Participación y Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), manifestó que  desde el municipalismo es posible construir  un país integrado. "Existen ciudades que por el factor migratorio están ofreciendo servicios en las áreas turísticas y productivas más allá de su jurisdicción", dijo Barbery. 

Firman acuerdo con escuela agrícola. Por otro lado, el alcalde de San José manifestó que se ha firmado un convenio con la escuela de profesionales de la universidad de Zamorano, Honduras, quienes ayudarán a definir un plan estratégico  de que en el mediano plazo se pueda hacer la ejecución del proyecto. "Es válido para el país porque la tendencia es que la gente migre por la falta de condiciones, incluso en entidades bancarias, registro civil, etc, que obligan a los pobladores buscar otras condiciones de accesibilidad en ciudades capitales o poblaciones arriba de los 100 mil habitantes", dijo Caballero, a tiempo de agregar que se potenciará el turismo en las regiones.

Investigación del Cepad. Carlos Hugo Molina, director del Cepad, manifestó que se ha realizado una investigación donde se establece que hay más de 25 razones de presión migratoria. "Ninguno de los 256 municipios que tienen menos de 20 mil habitantes tienen un  hospital de segundo nivel, frente a una urgencia en cualquiera de las cuatro especialidades básicas , la gente termina yéndose a otro lugar, entre otras cosas", dijo el investigador.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo