Siguenos en:
Martes
 20 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Tradición estadounidense
Viernes Negro llega con la duda sobre descuentos
Situación. Hay preocupación en la ciudadanía por la falta de veracidad de las empresas al poner sus productos en oferta.
Viernes,  25  de Noviembre, 2016
Viernes-Negro-llega-con-la-duda-sobre-descuentos
Ref. Fotografia: Ofertas. Empresas de toda índole ponen en descuento sus productos desde el 10% hasta el 70%.

Los días de oferta en la ciudad inician desde hoy con el Viernes Negro (en inglés Black Friday) lo que significa que en Bolivia las empresas ofertarán su productos durante los días 25, 26 y 27 de este mes, y aunque esta es una famosa tradición en Estados Unidos, a los cruceños llega, pero con la gran duda sobre la realidad de sus descuentos.  Hay  ciudadanos que ya vivieron la experiencia de años anteriores y aseguran que para el Black Friday los precios son inflados días antes para luego hacer "descuentos de mentira".   

Mariano Cabrera, experto en Marketing, dijo que uno de los problemas de las tiendas del país es que les falta aprender a hacer verdaderos descuentos. "La subida de precio para luego ponerlo en descuento que al final sale lo mismo, no gana la empresa ni el consumidor", señaló el experto ya que solo le resta  prestigio a la corporación con facilidad de destruir su imagen.

Christian Foronda, también experto en marketing, señala que ha visto en la mayoría de los consumidores una "percepción negativa" sobre esta actividad. Pero considera que este año, la mayoría de las empresas "sí harán descuentos reales. No por cuestión de ventas, sino porque necesitan espacios en sus almacenes" y estas fechas será una opción para despejar sus vitrinas.

Consejos para empresas y clientes. Por su parte Pedro Cabrera, especialista en Marketing, recomienda que para que no se vea el "salvajismo" con discusiones, atropellos y peleas que generan estas promociones en otros países, lo mejor es que la ciudadanía acuda desde temprano al local y  sobre todo "cuide su cartera o billetera" porque estas aglomeraciones son las oportunidades de los "ladrones".

De la misma manera, Foronda aconseja que las personas hagan una evaluación y tengan muy claro lo que van a comprar, "generalmente las personas hacen compras para su Navidad, pero antes tienen que estar seguro del descuento que le convenga y no comprar por comprar", sostuvo.

Actividad de descuentos
Historia del Black Friday de los Estados Unidos

Acción. El famoso Viernes Negro (Black Friday) no es una actividad de origen boliviana, sino que según su historia, nace a partir de 1961 en Filadelfia (Estados Unidos); donde oficiales de la policía, empezaron a utilizarlo para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. 

A partir de 1975, el 'Black Friday' se consideró como el día que inauguraba la temporada de compras navideñas en Estados Unidos. Desde entonces, ha ido ganando adeptos en todo el mundo, convirtiéndose en el día de mayor movimiento comercial del año.

Acerca del autor:
Eveline-Gamarra-
Eveline Gamarra
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día