Siguenos en:
Martes
 20 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Según el informe 2016 de la CEPAL
Exportaciones en América Latina se contraerán 5%
Bolivia. De acuerdo a la Cadex, las exportaciones a nivel nacional ya cayeron un 25%, lo que es preocupante.
Viernes,  25  de Noviembre, 2016
Exportaciones-en-America-Latina-se-contraeran-5%--

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su informe Panorama de la Inserción Internacional, advierte que Latinoamérica sufrirá una contracción de sus exportaciones en un 5% este 2016, ante un menor dinamismo de la demanda mundial que afecta el precio de las materias primas, aunque se espera una leve recuperación en 2017. "La región es altamente dependiente de los despachos de materias primas, cuyos precios han sido sacudidos en meses recientes por temores sobre la salud de la economía global", dice el informe. 

Latinoamérica se queda atrás. Ante este panorama económico, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, alertó que América  Latina se está quedando atrás. Dijo que el valor de las exportaciones en América Latina caerá por cuarto año consecutivo. "La participación de las exportaciones mundiales de bienes y servicios de la región no ha podido avanzar. Estamos por debajo del 6%, mientras que los países asiáticos han incrementado su participación en el comercio mundial a un 25%", explicó Bárcena. El informe da cuenta de que la participación de la región en las exportaciones mundiales de bienes y servicios ha retrocedido especialmente en el caso de los bienes de alta tecnología y los servicios empresariales, financieros y de telecomunicaciones en comparación con Asia, especialmente China. "El panorama comercial de nuestra región no es muy auspicioso. Por un lado, tenemos que las exportaciones van a caer un 5% y las importaciones 9%. Esto completa cuatro años de contracción", agregó la responsable del organismo de la ONU.

En Bolivia se contraerán 25% las exportaciones. Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), manifestó que este es un panorama que ya se veía venir, toda vez que hay una notoria contracción del comercio mundial lo que afecta al comercio de la región, principalmente a países como Brasil, Chile, Argentina, Bolivia y otros que forman parte de la región latinoamericana. 

Rojo indicó que en el caso de Bolivia las exportaciones ya cayeron en un 25%, "Si no se toman medidas en contra de la contracción esta situación va a ser la misma y se debe diversificar los productos para exportar, no tiene que ser solamente el gas", dijo el titular de la Cadex, a tiempo de agregar que si el país no tiene mayor competitividad respecto al tipo de cambio y si los costos siguen siendo altos, las exportaciones seguirán bajando. Según el estudio de la Cepal, las exportaciones bolivianas mermarán 17,6% este año, mientras que las ventas contraerán un 13,1%.

Importaciones. Las compras regionales se derrumbaron por una caída de la demanda agregada, especialmente en América del Sur. 

Por sectores, el mayor descenso del volumen importado corresponde a los bienes de capital como maquinarias y equipos, junto a "insumos intermedios".

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día