Siguenos en:
Lunes
 18 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Otro efecto de la crisis
La Fejuve dice no a una planta nuclear en El Alto
Rechazo. Su instalación requerirá de mucha agua. El presidente Evo ve como opción disparar a las nubes para hacer que llueva.
Jueves,  24  de Noviembre, 2016
La-Fejuve-dice-no-a-una-planta-nuclear-en-El-Alto
Ref. Fotografia: Distribución. 36 camiones cisterna son los que distribuyen el agua en las zonas que afrontan escasez.

Ante la escasez y racionamiento de agua en las urbes paceña y alteña, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, contestataria al Gobierno, aseguró ayer que los vecinos rechazan la construcción de la planta nuclear, porque se utilizaría mucha agua para su funcionamiento.

“Nos ponemos a la construcción de la planta nuclear, ¿qué cantidad de agua va a usar para el enfriamiento?, si ni siquiera tenemos agua para la población”, dijo a radio Fides el vicepresidente de la Fejuve, Saúl Canazas.

Enorme gasto de agua. Uno de los graves problemas de instalar una planta nuclear, es el enorme consumo de agua para el enfriamiento.  Se necesitarían cuatro millones de metros cúbicos por día para una planta de 1 GW, equivalente a mil megawatts, casi igual al consumo diario de Nueva York y 32 veces más que el consumo diario de agua de las ciudades de El Alto y La Paz (juntas  consumen menos de 125 mil M3/Día.) 

'Disparar a las nubes'. El Gobierno baraja varias alternativas para superar la crisis de suministro de agua.

Entre las opciones se habla de recurrir a depósitos naturales como ríos y lagunas, pero también “disparar a las nubes” para que llueva, según reveló el presidente Evo Morales.

El Primer Mandatario informó que ha recibido sugerencias de bombear agua desde el Silala y el lago Titicaca, pero también le mandaron este mensaje: “Evo, dispara a las nubes para hacer llover”. 

Morales dijo que esa propuesta se tomó en consideración. “¿Cómo será eso? También hay una comisión que está estudiando este tema”, señaló.

China y Rusia bombardean las nubes. Si bien el presidente no precisó a qué técnica se refiere, a nivel internacional se conoce que países como China y Rusia suelen “bombardear” las nubes con compuestos de yoduro de plata para controlar las lluvias.

“Esta práctica se conoce como siembra de nubes y fue descubierta por Bernard Vonnegut al comprobar que el yoduro de plata podía romper los equilibrios internos de las nubes y modificar las precipitaciones”, dice al respecto una publicación del periódico La Vanguardia.

Para que esto tenga un resultado positivo, se necesita que el cielo esté cubierto por nubes llamadas cumulunimbos.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día