Siguenos en:
Miércoles
 11 de Diciembre de 2019
Portafolio
Sufrirá un incremento de 5 bolivianos
Venderán el SOAT 2017 desde el 9 de diciembre
Tecnología. La roseta electrónica se podrá leer a distancia a través de antenas UHF y en cercanía con el sistema NFC.
Jueves,  24  de Noviembre, 2016
Venderan-el-SOAT-2017-desde-el-9-de-diciembre

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2017 se comercializará desde el próximo 9 de diciembre. La viñeta incorpora un nuevo sistema electrónico basado en antenas UHF para lectura a distancia y un chip NFC para lectura en cercanía que permitirán validar la vigencia del SOAT de forma automática, informó el gerente general de la aseguradora estatal UNIVida, Roberto Ewel. "Venimos trabajando, esto hace varios meses atrás, toda la implementación del SOAT, y ya salimos a la venta el 9 de diciembre de 2016", aseveró, a tiempo de agregar que el costo del seguro se incrementará en Bs 5 en relación a esta gestión (Ver cuadro de arriba), por ejemplo las motocicletas este año tenían un costo de Bs  120, el próximo incrementará a Bs 125. Para los particulares el costo es único a nivel nacional por tipo de vehículos. Para los del transporte público el valor tiene leves variaciones por departamento, según el tipo de vehículo.

Todo será digitalizado. Ewel explicó que uno de los principales cambios que presenta el SOAT es la digitalización, que elimina el certificado físico que incorporaban anteriores versiones del seguro, tomando en cuenta que desde el próximo año ese documento estará disponible las 24 horas del día en la web. 

Para comprar el SOAT electrónico solo bastará dictar al vendedor el número de placa del automóvil, y el agente de venta lo ingresará en una aplicación de celular, donde se desplegarán todos los datos del dueño y del vehículo, lo que simplificará la venta en cuestión de minutos, relievó.

Quieren vender más. Para este año se proyecta llegar a un mayor número de asegurados, por lo que se tiene un stock de 1,8 millones de rosetas, que representan un 15% más del parque automotor existente en el país.

Remarcó que para conseguir una mayor penetración de mercado las personas que compren su SOAT hasta el 20 de diciembre de este año entrarán en un sorteo para ganar 100 celulares de la empresa Quipus, dos laptops, 9 motocicletas Suzuki y un vehículo Volkswagen Gol. Por su parte, el presidente del Directorio de UNIVida, Diego Pérez, dijo que esa entidad se asoció con las aseguradoras privadas Alianza y el Grupo Nacional (Nacional Viva y Nacional Patrimonial) para comercializar el SOAT 2017.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo