Siguenos en:
Domingo
 15 de Diciembre de 2019
Portafolio
paquete de medidas en primeros 100 días
Trump pone sello de muerte a superalianza económica
Decisión. El acuerdo de comercio ponía a EEUU como líder en Asia, al abandonarlo, beneficia al interés estratégico de China de expandirse al mundo.
Miércoles,  23  de Noviembre, 2016
Trump-pone-sello-de-muerte-a-superalianza-economica
Ref. Fotografia: Influencia. El liderazgo de China entra en acción tras la decisión de Trump de retirar a EEUU de la alianza comercial.

Adiós al tratado comercial con el Pacífico (TPP), más restricciones en inmigración y nuevas incompatibilidades entre los grupos de presión y los políticos de Washington, así comenzará el nuevo Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos. 

El presidente electo emitió ayer un comunicado en video en el que anuncia un paquete de medidas para los primeros 100 días de su mandato, que arranca el 21 de enero, y certificó la muerte de la alianza económica estrella que impulsó Barack Obama. 

Alianza del Pacífico. El TPP, firmado en 2015, establecía un nuevo marco de libre comercio entre 12 países del Pacífico, liderados por Estados Unidos y Japón, pero que no incluía a China. El descuelgue de la primera potencia marcó este fin de semana la cumbre de Asia-Pacífico (APEC), que acabó con una declaración en defensa de libre comercio como respuesta a la retórica de Trump.

El presidente saliente, Barack Obama, firmó esa declaración, muy consciente de que su proyecto comercial estaba ya herido de muerte. De hecho, una vez pasadas las elecciones, renunció a llevarlo al Congreso para su ratificación. 

Gran noticia para China. Durante años, Pekín escuchó decir a la administración del demócrata Barack Obama, el antecesor de Trump, que el acuerdo era una manera de formalizar el liderazgo estadounidense en Asia.

China no está incluida en el trato y Obama hizo todo lo posible para recordar que eso no era casualidad. 

Y es que de acuerdo con sus defensores, el TPP permite a EEUU - y no a países como China- escribir las reglas en el siglo XXI, algo especialmente importante en una región tan dinámica como la de Asia-Pacífico.
Estrategia geopolítica. No es de extrañar entonces que Pekín considere el "eje estratégico" de EEUU en Asia en general, y el TPP en particular, un plan poco disimulado para frenar la potencia de crecimiento de China.

Justamente este fin de semana la agencia oficial de noticias china Xinhua describió el acuerdo como el "brazo económico de la estrategia geopolítica de la administración Obama para garantizar el dominio de Washington en la región".

Ahora Pekín animará a los gobiernos asiáticos a comparar la fiabilidad de las promesas chinas y la de las estadounidenses.

Estados Unidos es un poder en Asia cuando quiere, pero China es el poder que permanece, dirá Pekín. EEUU al dejar de lado el TPP, aleja su liderazgo en la zona.

Planes
Ni muro ni deportaciones, pero sí reformas en seguridad

 

México.  Trump también confirma en su plan para los primeros  días que habrá más mano dura con la inmigración. El comunicado no menciona las deportaciones de los indocumentados ni el famoso muro de separación con México

Ciberataques. El gobierno de Trump también comenzará sus reformas en materia de seguridad nacional con una plan de protección ante posibles ciberataques de las infraestructuras vitales. Por otra parte, llevará adelante un prometido plan para combatir la corrupción política -"Drenar el pantano".

Inmigración. Trump ha señalado que está formando “un equipo de patriotas”  y por ello no podían faltar medidas sobre inmigración. Ha anunciado que se revisarán las visas otorgadas a inmigrantes, pues cree que hay abusos y recortan empleos para estadounidenses. 

Agencias eldia@edadsa.com.bo