Siguenos en:
Miércoles
 19 de Septiembre de 2018
Portafolio
En el sector de telecomunicaciones
Se debe reintegrar por fallas o cortes del servicio
Regulación. La ATT envió una circular a operadoras donde hace referencia, además, sobre saldo o megas no consumidos.
Sábado,  19  de Noviembre, 2016
Se-debe-reintegrar-por-fallas-o-cortes-del-servicio
Ref. Fotografia: Situación. Hace meses que se escucha de la reversión de créditos a usuarios por parte de telefonías.

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) lanzó hace unos días una circular dirigida a operadores y proveedores de telefonía donde les recuerda el cumplimiento que deben dar a la normativa vigente  (artículo 54 de la Ley N. 164) que señala que los usuarios de telefonías tienen derecho a: "Recibir el reintegro o devolución de montos que resulten a su favor por errores de facturación, deficiencias o corte del servicio".

De acuerdo a las declaraciones emitidas por Roque Roy Méndez, director ejecutivo de la ATT, "ningún operador de Telecomunicaciones está autorizado, por norma, a revertir el crédito de los usuarios". En este entendido, la ATT emitió y publicó la Circular Externa ATT-DJ-CIR EXT LP 1/2016, el 4 de noviembre del presente año. 

Denuncia contra las operadoras.  La senadora de Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzales, denunció que "empresas privadas de telefonía móvil están haciendo un robo abusivo a la ciudadanía" a través de la reversión de créditos acumulables. Lo hizo conocer después de recibir una queja sustentada en una "multitud de denuncias de instituciones, empresarios y personas particulares". Anticipó que la próxima semana formalizará una denuncia ante el Ministerio Público y la remitirá ante el Fiscal General del Estado para que se investigue el caso de manera minuciosa.

 "A raíz de esas denuncias es que pudimos hacer averiguaciones sobre reversiones de compra por internet que realizan muchas empresas y que a través de una normativa es que se lleva a cabo estas reversiones", señaló Gonzales aclarando que su autoridad está para defender a los usuarios. Además, considera que hay una complicidad por parte del Estado.

Gonzales añadió que convocará a una interpelación a la autoridad correspondiente del Estado para que pueda informar "en qué aspectos se ha basado para emitir esta normativa".

ATT hace un llamado a telefonías. La máxima autoridad, recalcó que los operadores de Telecomunicaciones no están autorizados a utilizar el nombre del ente regulador para justificar actuaciones en contra de los usuarios. En este marco, se recomienda a la población utilizar el reclamo de primera instancia (Odeco) ante sus operadores y hacer alusión a la Circular ya emitida. 

Por lo tanto, cabe señalar que la circular de la ATT señala que "en los planes que correspondan, el crédito o saldo no consumido en el mes, deberá ser acumulado al mes siguiente con una vigencia mínima de dos meses para su consumo", y no aclara qué pasa con el crédito después de los dos meses señalados.

Acerca del autor:
Eveline-Gamarra-
Eveline Gamarra
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día