Siguenos en:
Martes
 1 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Miradas
Las MiPymes y el Arbitraje
Martes,  15  de Noviembre, 2016

La micro, pequeña y mediana empresa – MiPYME, juega un rol importante en la economía nacional. El crecimiento de este tipo de estructura empresarial es notable, y esto debido – mayormente – a la necesidad de contar con un negocio que se dedique al comercio de bienes y servicios de caracteres distintas y bajo estándares competenciales, esto es, bajo una eficiencia económica que les permita constatarse como empresas sólidas en determinado mercado; artesanal, maderera, textiles, etcétera.

En comparación con las grandes empresas y corporaciones, las MiPymes se caracterizan por tener – obviamente – menores recursos humanos y económicos. Esta realidad conlleva a que la toma de decisiones en el mercado sea cautelosa, es decir, bajo criterios que comprometan mínimamente los intereses – en sentido de posibles contraindicaciones o daños - de la empresa mercantil.

Las MiPymes han demostrado ser muy ventajosas ya que ofrecen servicios directos y productos individualizados, no obstante, la capacidad económica de estas es limitada. Esta realidad puede comprometer a las MiPymes ante eventuales litigios, lo que generaría costos inadvertidos, propios de los procesos judiciales, además de ocasionar daños psicológicos y sociales, dado que, un juicio fácilmente puede durar dos años, y este desgaste emocional, afecta el rendimiento, asimismo, afecta la reputación de la empresa.

Con lo dicho ut supra, se hace necesario divulgar y alentar a las MiPymes la utilización de mecanismos extrajudiciales que les permita resolver controversias que pudieran darse en el seno de sus actividades comerciales. Y esto es justamente el propósito del presente artículo; dar a conocer y recomendar el uso del arbitraje comercial, evitando tener que acudir al proceso judicial.

Lo mencionado responde a un criterio económico, esto es, en el entendido que las MiPymes cuentan con recursos limitados, el hecho de tener que resolver una disputa – que siempre las habrá – en los estrados judiciales, automáticamente denota una pérdida de tiempo, que conlleva efectos negativos, tanto económicos como emocionales, además, dada la publicidad que caracteriza todo proceso público, como es la judicial, se compromete el estatus y prestigio de la empresa.

El arbitraje, en cambio, deshecha todas aquellas falencias propias del sistema judicial, y otorga más bien ciertas ventajas que redundan en beneficiar a los actores del comercio, en especial a las MiPymes. Estas ventajas son: 1. Celeridad, ya que el proceso arbitral es significativamente más rápido que el proceso jurisdiccional. 2. Economía, ya que el arbitraje resulta menos oneroso que el juicio civil. 3. Privacidad. El arbitraje descansa en la confidencialidad, es decir, las actuaciones arbitrales se mantienen bajo estricta reserva entre las partes y el tribunal arbitral. 4. Idoneidad. Como sabemos, los jueces son estáticos, en cambio, los árbitros son profesionales – sujetos privados - designados por las partes. Por consiguiente, los árbitros al ser personas especializadas en diversas ramas profesionales (no necesariamente abogados), prometen un resultado – denominado laudo – más idóneo. 5. Única instancia. Por último, el arbitraje goza de ser de única instancia, o sea, que no permite recursos incidentales ni apelaciones, siendo el único recurso habilitad el llamado de nulidad.

Con esto culmino este artículo esperando haber despertado el interés del lector y – sobre todo – haber convencido, al público en general y a las MiPymes en especial, de que la mejor salida ante cualquier diferendo, no resuelto de forma amigable, es el arbitraje comercial.

*Director del estudio jurídico “Haderspock Grupo Legal”. Autor del libro. “Ensayos de derecho arbitral”. 

Acerca del autor:
Brian--Haderspock--
Brian Haderspock
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día