Siguenos en:
Lunes
 1 de Marzo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
En Tambo Quemado
Transportistas parados por fallas en el sistema
Sector. Se quejan de la Aduana porque en vez de agilizar los trámites, ayer se generó un caos en la frontera boliviana con Chile.
Miércoles,  2  de Noviembre, 2016
Transportistas-parados-por-fallas-en-el-sistema
Ref. Fotografia: Situación. Hay preocupación de transportistas por el nuevo paro de hoy en Chile.

Aparte del paro que hubo estos días en la frontera chilena, "los transportistas que vienen y van a Chile siguen siendo perjudicados pero ahora por la Aduana boliviana por falta de sistema", manifestó Gonzalo Valdivieso, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado Internacional. 

"En la frontera boliviana, Tambo Quemado, hay una fila increíble, más de 100 camiones parados, que desde la mañana esperan cruzar", dijo el dirigente al explicar que el nuevo trámite abreviado que implementó la Aduana era para facilitar el trabajo del transportador, y sin embargo esto los está perjudicando por la lentitud del sistema y sobre todo que se cae.  

Sobre el trámite. Este consiste en que el transportador tiene que meter en el sistema toda la información para que pueda ser transitada a lado chileno o boliviano; pero "ahí se está generando el  caos. Antes todo se hacía de manera física. Revisaban, registraban y luego en Aduana se presentaba los documentos. Ahora nuevamente hay que llegar a la Aduana, presentar documento físico y en el sistema", sostuvo.  
Hasta el cierre de esta edición se insistió comunicar con algún representante de la Aduana, pero no se tuvo respuestas.

Preocupación por nuevo paro de hoy. El cónsul de Bolivia en Arica, Elmer Catarina, anunció que para este miércoles hay un nuevo paro de funcionarios públicos en Chile por un incremento salarial, lo que agudiza la situación de los camioneros bolivianos varados en la frontera sin acceso a servicios básicos y alimentación. 

Al respecto, Catarina dijo que el Consulado de Bolivia en Arica nuevamente será "testigo" del perjuicio que sufrirán al menos 2.000 transportistas bolivianos por esa medida de presión, lo que documentará con fotografías y videos.

"Con el sector del transporte hemos hecho una alianza de coordinar los reportes por grupo cerrado de Whatsapp, donde mandan fotos, y evidentemente se ha podido ver que no tienen acceso a servicios básicos, la alimentación y esto ocurre cuando hay paro", sostuvo.

Perjuicio de anteriores paros. Desde las cero horas del pasado miércoles de la semana pasada, trabajadores del sector público de Chile comenzaron un paro de actividades de 72 horas, que entre otras cosas interrumpió los servicios de control fronterizo de Chungara afectando el libre tránsito del comercio exterior nacional a través del puerto chileno de Arica. Pero anterior al último paro (el jueves 20 y viernes 21), el sector cumplió uno similar que afectó a unos 2.000 camioneros que quedaron parados en la frontera.

Por esa razón, esta semana los transportistas pidieron usar otros puertos para no ser afectados. "Vamos a hablar con el canciller porque tenemos que ver otras medidas y ver las posibilidades de entrar por Perú", dijo el presidente del Transporte Pesado Internacional, Grover Pérez. 

Acerca del autor:
Eveline-Gamarra-
Eveline Gamarra
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día