Siguenos en:
Jueves
 29 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
En Santa Cruz
Sedes reporta tres casos de microcefalia por zika
Salud. Así quedó confirmado a través de los estudios realizados a los bebés.
Miércoles,  2  de Noviembre, 2016
Sedes-reporta-tres-casos-de-microcefalia-por-zika
Ref. Fotografia: Reporte. Tórrez y Aguilera del Sedes, ayer al confirmar los primeros casos de microcefalia.

Bolivia registra los primeros casos de microcefalia vinculada al virus del Zika. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz informó ayer sobre la existencia de tres bebés con microcefalia. Según Aida Aguilera, directora interina del Sedes, dos de los bebés nacieron el 20 de septiembre en las localidades de El Torno y Portachuelo, mientras que el tercero nació en la maternidad Percy Boland de Santa Cruz de la Sierra.

Aguilera indicó que tras los estudios realizados a los recién nacidos se confirmó que los casos de microcefalia son a consecuencia del virus Zika. La jefa interina del Sedes agregó que en lo que va del año han registrado 127 casos de zika, 57 de ellos en embarazadas; de ellas 41 ya dieron a luz y en tres se reportó la microcefalia en los bebés.

Instan a realizar mayor prevención. Aguilera señaló que la labor preventiva no es solo responsabilidad de las autoridades de salud, sino que la comunidad y la familia deben ser conscientes de los cuidados que deben tener para evitar la picadura del mosquito que transmite el zika, ya sea usando repelente o destruyendo los potenciales criaderos que hay en las viviendas como ser los recipientes con agua retenida de lluvia o de grifo (floreros, macetas, botellas, etc).

"Ahora más que nunca tenemos que combatir al mosquito Aedes Aegypti. Hay que poner manos a la obra, mucho más que antes para mantener la higiene del hogar", indicó el jefe de Epidemiología, Roberto Tórrez.

Las secuelas. La microcefalia afecta al tamaño de la cabeza y al crecimiento del bebé, que puede sufrir infecciones, trastornos genéticos y enfermedades neurológicas. La circunferencia de los niños mide menos de 31,5 a 32 centímetros al nacer.

Según los expertos, podría tomar hasta tres años encontrar un antídoto. El vínculo entre la microcefalia y el zika fue confirmado en enero pasado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

 

El Día/BBC Mundo eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día