Siguenos en:
Sábado
 5 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Al primer semestre
Repunta el precio de cuatro minerales de exportación
El zinc registró un aumento del 33%, el oro, estaño y plata también experimentaron un incremento. Señalan que precios se mantendrán hasta el 2017.
Lunes,  24 de Octubre, 2016
Repunta-el-precio-de-cuatro-minerales-de-exportacion
Ref. Fotografia: La extracción de minerales es uno de los rubros más importante del país y generador de ingresos económicos.

La cotización internacional de cuatro minerales que exporta Bolivia ha tenido un repunte importante de hasta un 33% al primer semestre de este año, lo que significa mayores ingresos para el país y que avizora mejores días para la industria minera, así lo señala la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Genera mayores ingresos económicos al país. De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el zinc es el principal mineral que ha tenido un crecimiento en su precio internacional pasando de $us 1.520 la tonelada métrica en enero de este año a $us 2.026 en junio del mismo año, un incremento del 33%. En tanto, la plata tuvo un crecimiento de $us 14 la onza troy a $us 17,2 (23%), mientras que el estaño subió  de $us 13.808 a $us 16.966 la tonelada métrica (22,5%) y el oro pasó de $us 1.095 la onza troy hasta $us 1.274 (16%) en el mismo periodo.

"Hubo una subida de estos metales en el mercado internacional y esto constituye que en nuestras empresas vamos a tener mayores ingresos, porque el tonelaje mensual está definido en nuestras operaciones. Según nuestras estimaciones, estos precios se mantendrán hasta el primer trimestre del 2017, sin embargo, en algunos casos vamos a incrementar la producción para contrarrestar cualquier disminución", comentó Marcelo Quispe, presidente de Comibol.

Por otro lado, el representante de la entidad minera indicó que existe preocupación por el precio del cobre, que se mantiene entre $us 2 a 2,10 la libra fina, auspiciando una mala situación a la Empresa Minera Coro Coro, por tal motivo están trabajando para obtener sulfato de cobre pentahidratado para tener mayores utilidades.

Además, agregó que dentro de las proyecciones de Comibol se tiene planificado culminar la gestión con utilidades. "Como Comibol vamos a tener márgenes de utilidades con Colquiri, Carachipampa, Huanuni y Coro Coro", finalizó Quispe.

Hasta agosto
Exportación de minerales llega a $us 1.173 MM

Comercio. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la exportación de minerales hasta agosto de este año se situó en $us 1.173 millones, cifra menor a comparación del mismo periodo del 2015 que llegó a $us 1.191 millones, es decir una leve reducción del 1,5%. 

Sin embargo, entre los minerales que no han experimentado la disminución están el oro, la plata y el plomo, mientras que el zinc, el cobre, el estaño, el wólfram, el antimonio y otros sí tuvieron una mínima disminución. 

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día