Siguenos en:
Domingo
 24 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Propiedades y beneficios
Un alimento que vale oro
Nutrición. La lenteja, una legumbre antioxidante rica en proteínas y minerales.
Jueves,  29 de Septiembre, 2016
Un-alimento-que-vale-oro

Si se busca un alimento que proporcione vitalidad, ayude al organismo, retrase el envejecimiento o simplemente para fortalecer el cabello, debe saber que la lenteja es una legumbre deliciosa, que además de contar con importantes beneficios y propiedades para la salud, posee un alto valor nutricional. 

Propiedades. La especialista Iris Suárez, aseguró que la lenteja es un alimento rico en vitaminas  A, B1, B2, B3, B6, C y E y minerales como el cobre, magnesio, fósforo, selenio, zinc y hierro. Al igual que el resto de legumbres, se caracterizan por ser alimentos con una alta concentración de nutrientes. Son una gran fuente de proteínas, hidratos de carbono, ricas en almidón, un tipo de carbohidrato que proporciona gran cantidad de energía. Otra ventaja es su aporte de fibra, y su bajo contenido en lípidos, lo que las convierte en aliadas de quienes la incluyen en su dieta para controlar su peso. 

Beneficios. Esta legumbre es un excelente remedio frente al estreñimiento, los trastornos de colon y las enfermedades cardiovasculares, ya que la fibra consigue mantener equilibrados los niveles de colesterol en la sangre. Además, y por todas las propiedades que poseen, las lentejas son muy recomendables para combatir el estrés, la depresión, el colesterol, la osteoporosis y la descalcificación, también son beneficiosas para la artrosis, artritis o reumas, la diabetes, la anemia y los problemas cardiovasculares y degenerativos. Es muy aconsejable consumir lentejas durante la lactancia y el embarazo, por su aporte de ácido fólico y proteínas. También ayudan en el tránsito intestinal, son buenas para los dientes y los huesos, el cabello, la piel y las uñas, y son anticancerígenos, por sus propiedades antioxidantes.

Ideal para retrasar el envejecimiento. El gran número de antioxidantes de las lentejas, la inclusión regular de este alimento en la dieta logrará que las células se mantengan jóvenes y sanas por mucho más tiempo, consiguiendo así retrasar el envejecimiento. Estos antioxidantes también fortalecen el sistema inmunológico y reducen el riesgo de diabetes.


1. Para vegetarianos. La riqueza de proteínas las hace un alimento excelente para personas vegetarianas ya que sustituye el valor de la carne.

2. Para los deportistas. Por la misma razón, las proteínas de las lentejas son un elemento imprescindible en dietas para deportistas.

3. Alimento ideal para los niños. Por su particular equilibrio de nutrientes son un excelente alimento para niños y niñas.

4. Para el cerebro. Las vitaminas del grupo B como ciertos aminoácidos las convierten en un alimento aliado de la salud del cerebro y el sistema nervioso.

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día