Siguenos en:
Domingo
 12 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Mujeres emprendedoras
Apuestan por lo nutritivo
Negocio. Camebol destaca al sector gastronómico en el que las mujeres tienen mayor presencia empresarial. Le sigue Alta moda
Martes,  27 de Septiembre, 2016
Apuestan-por-lo-nutritivo
Ref. Fotografia: Activas. Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia nació en julio del 2015 con integrantes dueñas de su negocio.

Mujeres empresarias  de Santa Cruz cada vez van ganando más espacio en el mercado con la participación en infinidades de rubros, siendo el alimenticio al que se dedican la gran mayoría, según informó, Silvia Quevedo, presidente de la Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia (Camebol).

Hay mayor capacitación. El desarrollo de los “súper alimentos” es a lo que la mayoría de las mujeres se están dedicando, indicó Quevedo ya que no se trata de alimentos tradicionales, sino de productos muy nutricionales y altamente energéticos porque últimamente "las mujeres se están capacitando mucho para ofrecer súper alimentos". 

Otros rubros. Otro de los rubros que tiene bastante participación femenina es la Alta Moda, específicamente la costura, diseño de ropa, diseño de bisutería, accesorios tanto para hombres como para mujeres.

Otro de los trabajos con bastante participación de las damas es el Desarrollo de Eventos tanto empresariales como sociales, a estos se suman los fotográficos.

Por  último, la comercialización y distribución de alimentos es otro de los rubros en el que ellas se destacan, esto es muy evidente en los mercados "ya que tiene mucha participación por la comercialización de alimentos ya sea que ellas produzcan o vendan  como intermediarias", explicó.

Falta de capital. Zulma Jerez, propietaria de la empresa La Turca  con la elaboración de escabeches artesanales de berenjenas, porotos y pastas de ajo, contó que lo que más cuesta es comenzar el negocio y buscar dónde venderlos porque "puede que sea un excelente producto pero luego  fracasa porque no es vendido", explicó la empresaria que con su negocio ya lleva cinco años.  Uno de los factores que la tuvo un buen tiempo estancada a su empresa fue "la falta de capital", manifestó Zulma que posiblemente desde la próxima semana sus productos se encontrarán en los supermercados Fidalga.