Siguenos en:
Miércoles
 18 de Septiembre de 2019
Portafolio
Del total programado este año
Ejecución pública llega a un 36% al séptimo mes
Recursos. Las entidades y empresas estatales son los que más han ejecutado la inversión. El PGE proyecta $us 6.395 millones.
Domingo,  4 de Septiembre, 2016
Ejecucion-publica-llega--a-un-36%-al-septimo-mes
Ref. Fotografia: Obras. Las carreteras son uno de los pilares en la ejecución de la inversión pública.

La inversión pública ejecutada llegó a un 36% a julio de este año respecto a lo programado en el Presupuesto General del Estado 2016, que asciende a $us 6.395 millones, siendo las entidades y las empresas públicas las que ejecutaron un mayor porcentaje de la inversión, así lo señalan los datos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Ejecución creció a comparación del año pasado. Entre enero y julio de 2016, la inversión pública ejecutada llegó a $us 2.336 millones, un crecimiento de 12,4% respecto a igual periodo de 2015 donde se alcanzó los $us 2.077 millones y 22,7% mayor que en el mismo periodo de 2014.

De acuerdo al gobierno el desempeño de la inversión pública responde principalmente al dinamismo de la administración central que tiene un 74,1% de participación, incrementándose la misma en un 27,8% respecto a julio del año pasado. Las entidades descentralizadas y las empresas públicas nacionales fueron las que incrementaron su inversión en 54,7% y 21,0%, respectivamente.

Es así que entre las entidades descentralizadas de mejor desempeño figuran, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que incrementa su inversión en 60,4% la cual se traduce en la construcción de importantes obras de infraestructura como ser la carretera Rurrenabaque-Riberalta; el Espino-Charagua-Buyuibe;  la carretera San Borja-San Ignacio de Moxos, dobles vías Santa Cruz-Warnes, Montero-Yapacaní, Caracollo-Confital, entre las más importantes. Además de las empresas públicas que a julio de 2016 llegaron a un 34,3% de representatividad en la inversión pública.

"En un contexto de desaceleración económica mundial, el Gobierno nacional viene impulsando una política fiscal contracíclica a fin de contrarrestar el impacto de la crisis e impulsar el crecimiento económico. Esta medida, permitió al país obtener el mayor crecimiento económico de Sudamérica por dos gestiones consecutivas y de continuar esta tendencia, para 2016, existe una alta probabilidad de alcanzar por tercera vez consecutiva el primer puesto del crecimiento regional", señala el Ministerio de Economía.

Para el economista Armando Méndez, la inversión pública a través del Estado está innovando la economía nacional mucho más que el sector privado, en ese sentido considera que este año se crecerá por encima del 4,5% aunque no en 5% como lo señala el Gobierno. "Es evidente que Bolivia seguirá con un buen crecimiento en la región, toda vez que el sector público está dinamizando la economía más que los privados, por tanto todas las señales indican que vamos a seguir creciendo", dijo Méndez.

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día