Siguenos en:
Jueves
 21 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Editorial
Vuelve el enemigo
Domingo,  28 de Agosto, 2016

Mejor dicho, nunca se fue. Simplemente estuvo camuflado, disimulado entre la danza de millones y repartija de cheques, bonos y el volanteo de dinero público en efectivo, depositado en cuentas particulares, para pagar la lealtad de compañeros dirigentes que han estado callando la verdadera situación de sus bases. Estamos hablando de la pobreza, un problema que ha sido curado con aspirinas y cuyos síntomas comenzarán a reaparece con rigor en los próximos meses si no se toman medidas urgentes.

Esta no es una simple apreciación peregrina y tampoco es novedosa. Es la ratificación de una advertencia lanzada varias veces por la CEPAL, por el Banco Mundial, el BID, la CAF, por varias instancias de las Naciones Unidas y que es corroborada por un informe específico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que acaba de hacer público su informe sobre Desarrollo Humano.

La conclusión es muy simple: los progresos sociales que se dieron durante la última década en materia social son demasiado frágiles, puesto que se anclaron en una política asistencialista más que en un criterio de sostenibilidad y se corre el riesgo de perder cualquier logro que se haya producido en materia de lucha contra la pobreza. A esto se le suma la conclusión del PNUD, que advierte que “si en los próximos años no se aplican medidas de nueva generación que ayuden a enfrentar la ralentización de la economía, Bolivia está bajo amenaza de retornar a los índices de pobreza de principios de siglo”.

El reto del organismo hacia los gobernantes es poner en marcha verdaderas políticas públicas en materia social, económica y ambiental que superen la actuación coyuntural de socorro a los sectores marginales que ha estado predominando durante los últimos diez años, con obras y acciones de muy bajo impacto en la calidad de vida.

En realidad la advertencia del PNUD alcanza todo el continente latinoamericano, donde ha sido generalizada la actitud de los gobernantes que sencillamente dilapidaron la mejor racha económica de la historia. En este momento, según el organismo, cerca de 30 millones de personas en la región están a un paso de recaer en la pobreza extrema, producto de la situación laboral precaria. Se calcula que la vulnerabilidad afecta a dos de cada cinco habitantes, que consiguieron superar algunas barreras de la pobreza, pero que no llegaron a la clase media. En nuestro país esta situación podría tocar al más de 4,2 millones, el 40 por ciento de la población.

Para los autores del informe, es fundamental que el Gobierno aplique políticas innovadoras de lucha contra la pobreza, que van más allá de los métodos tradicionales como el empleo y la educación, factores que fueron importantes en el pasado. Hoy se necesita protección social, sistemas de cuidado, activos físicos y financieros (como un auto, casa propia, cuenta de ahorro o dinero en el banco que actúan como "colchones" durante las crisis), y calificación laboral.

La medición del IDH no hace más que reiterar la necesidad de que América Latina abandone el paradigma del extractivismo y el modelo primario exportador, para buscar un concepto multidimensional, sostenible y que trascienda los viejos indicadores como el crecimiento, el ingreso per cápita y el Producto Bruto Interno, pues en la actualidad el desarrollo incluye otras variables más integrales.

Cerca de 30 millones de personas en América Latina están a un paso de recaer en la pobreza extrema. La vulnerabilidad afecta a dos de cada cinco habitantes, que consiguieron superar algunas barreras de la pobreza, pero que no llegaron a la clase media. En nuestro país esta situación podría tocar al más de 4,2 millones, el 40 por ciento de la población.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día