Siguenos en:
Domingo
 8 de Diciembre de 2019
Portafolio
Casas comerciales y gobierno
Buscan viabilizar pago de deudas del agro
Apia. Para hoy se tiene programada una reunión donde se presentará el informe de la mora.
Miércoles,  24 de Agosto, 2016
Buscan-viabilizar-pago-de-deudas-del-agro-
Ref. Fotografia: Agro. El sector está gravemente golpeado por los factores climáticos.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, indicó que se está a la espera de un informe de la Asociación de Proveedores de Insumos Agrícolas (Apia) y la Asociación Nacional de Proveedores de Insumos, Bienes y Servicios Agrícolas y Pecuarios (Aprisa) de las deudas que tiene el sector productivo con las casas comerciales, para ver la manera de hacer viable el pago de ellas. "Necesitamos saber de cuánto es el crédito que tienen con los grandes, medianos y pequeños empresarios, a cuánto asciende la deuda y de esa manera podamos establecer la manera de poder ayudar a los productores que han sido afectados por la sequía", dijo el ministro Cocarico.

Esperan un fondo de reactivación. Entre tanto, Juan Mario Rojo, presidente de Apia, indicó que hoy a las 15:00 se tiene programada una reunión con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras donde le harán conocer cuáles son las condiciones que se tienen para poder hacer viable la reprogramación de las deudas.

"Más que los datos lo que más nos  interesa es la modalidad de poder viabilizar ese fondo de reactivación, porque ya le dejamos claro al ministro esta situación, ellos nos han solicitado una información, estamos trabajando en ello, ya tenemos un gran avance, pero la discusión va a rondar en cuál va a ser el canal de activación", explicó Rojo, a tiempo de agregar que las casas comerciales son las más interesadas en que el pequeño productor pueda acceder al pago de las deudas. “Los que más nos preocupan son los pequeños productores porque no es sujeto de crédito en la banca, no puede hipotecar su terreno si es menos de 5 hectáreas y es por  ello que estamos solicitando al Gobierno poder reactivar este fondo", agregó el empresario.

El fondo no solo tiene que cubrir la deuda con las casas comerciales, sino con aquellas que prestan servicios al rubro, como ser las fumigadoras, transporte, seguridad, entre otras, más un fondo de reactivación para otras campañas.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo