Siguenos en:
Domingo
 25 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Crece 12,7% en relación al primer semestre del 2015
Deuda externa del país se eleva a $us 6.646 millones
Analista. Es preocupante que se incremente en dos dígitos; si no se frena el ritmo de endeudamiento Bolivia va a tener dificultad de pagar hasta los intereses.
Sábado,  20 de Agosto, 2016
Deuda-externa-del-pais-se-eleva-a-$us-6.646-millones
Ref. Fotografia: Deuda. Preocupa el ritmo de crecimiento del gasto público y el crecimiento del endeudamiento del país .

De acuerdo al informe presentado por el Banco Central de Bolivia (BCB) al primer semestre de 2016, el saldo de la deuda externa se situó en $us 6.646 millones, con un aumento de $us 753 millones equivalente al 12,7% en relación al mismo periodo de  la gestión 2015. Asimismo, los tres principales acreedores del país son el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la República Popular de China.

Créditos para proyectos. Durante el primer semestre de 2016, los desembolsos externos alcanzaron un monto de $us 442,5 millones, mayores en $us 11,1 millones al desembolsado en el mismo período de la gestión anterior, el 55% de los desembolsos tienen como destino proyectos de infraestructura vial ($us 241,4 millones) destacando el proyecto construcción de la carretera Rurrenabaque – Riberalta, la doble vía Santa Cruz – Warnes; y el 22% tiene como destino proyectos para saneamiento básico ($us 98,7 millones) donde destacan el programa de reformas de los sectores de agua, saneamiento y recursos hídricos en Bolivia y el programa de agua potable y saneamiento para pequeñas localidades y comunidades rurales de Bolivia, entre los más representativos.

Así también en este primer semestre se contrataron diez nuevos préstamos, cuatro con el BID por $us 430,6 millones, tres con el Banco Mundial por $us  224,6 millones, dos con la CAF por $us 242,0 millones y uno con la Agencia Francesa de Desarrollo por $us 66,8 millones.

Se debe parar el ritmo de endeudamiento. Germán Molina, analista económico, manifestó que es preocupante que el gasto público crezca aceleradamente y se eleve a dos dígitos a tal punto que los impuestos que se recaudan no alcanzan y el gobierno recurre a los ingresos extraordinario por venta de gas.

"Se ha empezado a realizar gastos que no van a generar por sí mismo ingresos, por lo que a futuro vamos a tener problemas porque esa deuda se debe pagar tanto el capital como los intereses  y a la fecha no se está estableciendo nuevas fuentes de ingresos", a tiempo de agregar que hay obras que se construyeron y ni siquiera tiene la materia prima para poder trabajar.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día