Siguenos en:
Viernes
 26 de Febrero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Economía
IBCE advierte que crisis en los sectores productivos contribuirá a más desempleo
Rodríguez dijo que el problema del desempleo atraviesa a todos los sectores del país, empezando por la industria manufacturera, pasando por el de servicios como el petrolero, hasta llegar al sector público
Miércoles,  10 de Agosto, 2016
IBCE-advierte-que-crisis-en-los-sectores-productivos-contribuira-a-mas-desempleo
Ref. Fotografia: Gerente general del IBCE, Gary Rodriguez. Foto: boliviawebtv.tv

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, advirtió que la crisis en los distintos sectores productivos del país contribuirá a un aumento del desempleo, porque muchas empresas tendrán que "racionalizar" su personal por la subida de costos de producción.

"En la generalidad de los casos se está dando racionalización de personal, y eso significa despido, aquí no hay un sector que se salve porque claramente la situación de hoy no es la situación de bonanza de años anteriores, sino más bien de un escenario distinto, con precios hacia la baja, con subida de los costos de producción, y eso se tiene que traducir nomás en una disminución del personal", manifestó el especialista.

Citó como algunos de los sectores más críticos al maderero forestal, que se declaró en emergencia y se encuentra en virtual quiebra; así como el sector textil, "fuertemente golpeado" por la subida de las importaciones y por la pérdida del mercado interno. 

"El hecho de que el desempleo esté ya registrándose incluso en las cifras oficiales, da cuenta que hay crisis en algunos sectores", apuntó.

El presidente Evo Morales, en el mensaje del 6 de agosto, con motivo del 191 aniversario de la independencia de Bolivia, informó que la tasa de desempleo subió de 3,5%, en 2014, a 4,4%, a diciembre de 2015. El Jefe de Estado mostró preocupación por el aumento del indicador e instruyó a los ministros del área tomar decisiones al respecto.

Rodríguez dijo que el problema del desempleo atraviesa a todos los sectores del país, empezando por la industria manufacturera, pasando por el de servicios como el petrolero, hasta llegar al sector público.

"Las gobernaciones están con menos recursos y probablemente las alcaldías y las universidades cuentan con menos recursos financieros para sus gastos de inversión, no están renovando contratos con las consultoras, no están realizando las compras como antes", apuntó.

Las gobernaciones de La Paz y Tarija demandan más recursos al Gobierno central por la reducción de sus ingresos que fueron afectados por la caída de las regalías por hidrocarburos.

Sin embargo Rodríguez expresó su preocupación porque los ministerios del sector económico "aparentemente se está haciendo una idea distinta" de lo que realmente ocurre en el país.

"Lo que el Presidente ha hecho es poner el dedo en la llaga, definitivamente esta es la macroeconomía que nos dice que por un lado crecemos a 4,95% y que somos los campeones del crecimiento, pero eso no es suficiente para resolver los problemas de la microeconomía", remarcó.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día