Siguenos en:
Domingo
 28 de Febrero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Exdiplomático boliviano califica como 'error diplomático' la visita de Choquehuanca a Chile
'La visita de la delegación fue una demasía', expresó Ostria y agregó que estuvo precedida de una 'declaración incendiaria' de parte del presidente Evo Morales, quien expresó que las FFAA de Chile están dominadas por las de EEUU
Miércoles,  20 de Julio, 2016
Exdiplomatico-boliviano-califica-como--error-diplomatico--la-visita-de-Choquehuanca-a-Chile
Ref. Fotografia: Marcelo Ostria. Foto: El Diario

El exdiplomático boliviano Marcelo Ostria calificó como "una demasía" y "un error diplomático muy serio" la visita al norte de Chile del ministro David Choquehuanca y una delegación de 60 personas para inspeccionar los puertos de Arica y Antofagasta.

"La visita de la delegación fue una demasía", expresó Ostria y agregó que estuvo precedida de una "declaración incendiaria" de parte del presidente Evo Morales, quien expresó que las FFAA de Chile están dominadas por las de EEUU.

El exdiplomático, que fue canciller interino en 1975 y embajador en varios países, también calificó la inspección realizada como "inconducente", en declaraciones a radio Panamericana.

El fin de semana, una delegación presidida por Choquehuanca e integrada además por legisladores, autoridades y periodistas, ingresó a Chile sin coordinar sus acciones con las autoridades chilenas y demandó inspeccionar los puertos de Arica y Antofagasta, donde los transportistas bolivianos han denunciado abusos y excesos.

Choquehuanca entregó un detallado listado de todos los supuestos abusos de autoridades portuarias chilenas contra ellos.

Ostria dijo no perder de vista cuál es el objetivo central de Bolivia: "Nosotros tenemos el objetivo grande, que es el tema del mar. Y esa no se la busca mediante declaraciones e inspecciones inconducentes porque al final de cuentas va a haber un informe sobre todo lo que hayamos encontrado. Eso lo pudo haber hecho un técnico, porque los que han ido no son técnicos en transporte".

Opinó que la inspección a los puertos pudieron haberla hecho los cónsules de Bolivia en esas ciudades.

"Aunque no creo que lleguemos a una confrontación de otro tipo, la confrontación está ya dada, es una confrontación diplomática muy seria y eso puede dar lugar a represalias constantemente (contra Bolivia)" agregó el exdiplomático a Panamericana. 

"Yo creo que se ha cometido un error diplomático muy serio", expresó.

Consultado sobre las opiniones del Vicepresidente Álvaro García Linera en sentido que Chile ha llevado a su diplomacia "al tiempo de la piratería y el matonaje" y que "vive permanentemente del saqueo" de los recursos naturales, el exembajador expresó que no había visto algo así ni siquiera en la relación entre la Unión Soviética y EEUU durante la guerra fría.

"En los perores tiempos de la guerra fría no he visto esta violencia verbal entre las cabezas de bloques que eran EEUU y la Unión Soviética. Había tremendos peligros, peligros de guerra, pero nunca he oído esa cosa personalizada de denostar contra un pueblo" comentó. 

Bolivia, expresó, debería enfrentar el problema "con otra actitud menos beligerante, ese es el problema, la beligerancia no es buena, en un pleito (la demanda marítima), lo único que cuenta son los argumentos".

Ostria criticó también al canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien, dijo, comete "acciones intemperantes".

"Tampoco estoy santificando la actuación del canciller chileno a quien se le conoce una actitud opuesta a Bolivia, desde que fue subsecretario de la canciller Alvear (…) él ha tenido actitudes antibolivianas e intemperantes".

En la entrevista radial, el exdiplmático agregó que "el canciller chileno, con su actitud intemperante, reacciona mal, para ahondar las diferencias, obviamente con argumentos que van a (sintonizar) con la opinión pública chilena (porque) también hay un afán de notoriedad y de captar simpatías de su propia opinión pública".

Ostria agregó que "esta enseñanza de que se pueden llegar a extremos no deseados debe impulsar a bolivianos y chilenos a idear otro tipo de relacionamiento, pese a que no hay relaciones diplomáticas, pero sí hay una relación comercial, hay una relación de libre tránsito, hay una relación consular". 

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día