Siguenos en:
Miércoles
 15 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
El año pasado el BCB aprobó 26 créditos para empresas estatales
Reservas internacionales caen en $us 3.902 millones en solo siete meses
El expresidente del BCB, Antonio Morales, recomendó un uso prudente de las reservas internacionales pues una caída drástica podría generar dudas sobre la estabilidad económica boliviana
Martes,  19 de Julio, 2016
Reservas-internacionales-caen-en-$us-3.902-millones-en-solo-siete-meses-
Ref. Fotografia: Reservas Internacionales Netas. Foto: BCB

En sólo siete meses, las Reservas Internacionales Netas (RIN) cayeron de $us 15.477 millones a $us 11.575 millones, es decir, $us 3.902 millones, según informa el Banco Central de Bolivia (BCB). A diciembre del año pasado, la entidad bancaria aprobó 26 créditos concesionales por 20.885 millones de bolivianos a favor de las empresas estatales consideradas estratégicas.

El cuadro oficial de las RIN muestra una caída sistemática desde el 15 de noviembre de 2015 cuando las reservas registraban Bs 15.477 millones a Bs 13.056 millones en diciembre, a Bs 12.818 millones en enero de la presente gestión. En febrero las reservas registraron Bs 12.483 millones, en marzo a 12.233 millones, en mayo a Bs 11.725 millones y al 8 de junio a 11.575 millones de bolivianos.

De acuerdo al detalle del BCB, el 61% de los créditos concesionales fue para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el 12% para la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE), el 10% para la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el 7% para la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA). La Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) no representa ni el 1% de los créditos.

El expresidente del BCB, Juan Antonio Morales, recomendó al Gobierno un uso prudente de las reservas internacionales porque si estas caen podrían generar dudas sobre la solidez del sistema financiero. Pidió además dejar de invertir en más empresas estatales y avocarse a fortalecer su gestión empresarial. 

"Utilizar las reservas en sí no es malo, pero deben ser bien utilizadas porque son una garantía para el sistema financiero (…). Caer mucho las reservas eso pudiese introducir dudas sobre la solidez del sistema financiero", señaló el economista.

Las reservas internacionales deben emplearlas bien porque son finitas, según Morales. "Además gran parte de la estabilidad macroeconómica depende de la percepción que tenga el público que le dan las reservas, si cae mucho las reservas dirían: se están acabando", dijo.

Según Morales, lo más recomendable es que las reservas internacionales sean utilizadas en tiempos malos, y es preferible ante esa posibilidad acudir al endeudamiento interno.