Siguenos en:
Miércoles
 24 de Julio de 2019
Portafolio
Carreteras expeditas en el país
Gobierno desinfla bloqueo del transporte pesado
Conflicto. En Santa Cruz hay 22 transportistas detenidos que serán cautelados. El sector mantiene la vigilia y marchó pidiendo la liberación de los aprehendidos.
Martes,  19 de Julio, 2016
Gobierno-desinfla-bloqueo-del-transporte-pesado
Ref. Fotografia: Operativo. El kilómetro 17 de la doble vía a La Guardia fue despejada al igual que las demás rutas de conexión.

El anuncio del transporte pesado de paralizar el país con bloqueos de carreteras quedó en nada, toda vez que la Policía logró desactivar los diferentes puntos de cortes de camino a muy tempranas horas del lunes. Es así que resultado de la movilización policial, se detuvo en Santa Cruz a 22 personas y las vías están expeditas.

No permitirán corte de caminos. El comandante departamental de la Policía, Sabino Guzmán, informó que desde las 2 de la mañana en el km 17 de la doble vía a La Guardia, un grupo de personas procedió a bloquear la carretera a través de un promontorio de arena que trajeron en seis camiones. Momento en que la Policía aprehendió a cuatro dirigentes y despejó los obstáculos de la vía. 

De igual forma en Warnes se hizo el mismo trabajo con 15 personas detenidas, en el Puente de la Amistad, ubicado entre Montero y Portachuelo, no se permitió que los bloqueadores descarguen la arena. Mientras que en Pedro Lorenzo los efectivos detuvieron a tres transportistas.

Producto de estos operativos la Policía logró aprehender a 22 personas, de los cuales cuatro son dirigentes del transporte pesado, siendo todos trasladados a instalaciones de la Felcc. "Las cuatro carreteras de acceso a la ciudad están totalmente expeditas", dijo Guzmán a tiempo de añadir que cualquier intento de bloqueo será intervenido.

No se reconoce fuero ni privilegios. En tanto, el fiscal Alberto Cornejo indicó que las personas detenidas serán puestas ante un juez cautelar por los delitos de asociación delictuosa, atentado a la circulación y locomoción de las personas, atentando a las vías y servicios públicos. Por ello advirtió que no se concederá fuero o privilegios entre los detenidos, así sean dirigentes. "Es una afectación a toda la gente que intenta llegar a su domicilio o trabajo, por eso no existe fuero ni privilegios para nadie, la persona que cometa un delito debe ser sometido a la jurisdicción ordinaria", dijo Cornejo.

En este marco, ayer por la tarde una marcha conformada por los transportistas llegó hasta las instalaciones de la Felcc, para pedir la liberación de los detenidos. Asimismo, Juan Yujra, representante del sector en Santa Cruz, afirmó que mantendrán la vigilia en varios puntos de Santa Cruz.

"Vamos a continuar con estas movilizaciones. Al comandante decirle que construyan sus carceletas más grande para que todos entremos", dijo Yujra.

A su vez, Fidel Baptista, dirigente del transporte internacional, señaló que en todo el país fueron sorprendidos por la temprana acción de la Policía, sin embargo, indica que se quedarán a un lado de las carreteras para retomar los bloqueos.

La situación se normalizó incluso en la Terminal Bimodal de Santa Cruz, donde las empresas de transporte de pasajeros vendían los boletos de forma regular, para destinos locales y nacionales.

La movilización de los transportistas es por la liberación de dirigentes encarcelados en Chuquisaca y por temas tributarios pendientes.

Transportista pierde una mano. El dirigente nacional del Transporte Pesado, Edgar Tola, denunció que las movilizaciones del sector en distintos lugares del país fueron intervenidas por la Policía, que logró despejar las vías. Asimismo, indicó que un manifestante que bloqueaba la ruta al nuevo aeropuerto de Sucre perdió una mano por mala manipulación de dinamita. Se trata de Alfredo Soto, de 37 años de edad, chofer al que le amputaron la mano izquierda y la explosión también le produjo laceraciones en el rostro.

La Policía intervino el bloqueo en la carretera que une Sucre con el aeropuerto de Alcantarí con el saldo de 17 detenidos.

Se reunirán el miércoles
A puertas de un acuerdo en temas tributarios

Reprogramaron el encuentro. El Gobierno y el transporte pesado se encuentran a puertas de firmar el acuerdo definitivo en materia tributaria. Tras la inasistencia ayer de la dirigencia al diálogo con el Ministerio de Economía y Finanzas, la cita fue reprogramada para el miércoles a las 16:00.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, confirmó que llegó a su despacho una carta de este gremio solicitando una nueva cita para suscribir el acuerdo definitivo.

Arce Catacora dio lectura de la carta firmada por el máximo dirigente de la Confederación del Transporte Pesado Nacional (Ceatpenal), Edgar Tola, quien en partes sobresalientes señaló "apelando a su comprensión y por la inasistencia de los dirigentes del nivel nacional que participan en las mesas de trabajo en la ciudad de La Paz, se sirva señalar un nuevo día y hora para la suscripción del acuerdo final en materia tributaria". 

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día