Siguenos en:
Jueves
 22 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Maltrato a transportistas bolivianos
Visita de canciller a Chile desata nueva polémica
Asperezas. El canciller del vecino país, Heraldo Muñoz, dijo que la visita de su par boliviano será como 'turista'.
Miércoles,  13 de Julio, 2016
Visita-de-canciller-a-Chile-desata-nueva-polemica
Ref. Fotografia: Diplomacia. El canciller David Choquehuanca gestiona sus viajes a puertos chilenos vía diplomática.

El presidente Evo Morales escribió en su cuenta de Twitter que la prueba más contundente de que Chile gobierna desde el "neocolonialismo racista" es no reconocer la próxima visita del canciller David Choquehuanca a tres puertos de Chile para verificar si hay maltrato a los transportistas bolivianos.

"Canciller chileno dice que si canciller boliviano, David Choquehuanca, visita Chile ‘llegará en condición de turista’ esta es la prueba más contundente del neocolonialismo racista que gobierna Chile y que no reconoce a un canciller indígena", escribió en su Twitter el Mandatario.

Choquehuanca en calidad de 'turista'. La anterior semana, se anunció que el canciller David Choquehuanca viajará junto a una comisión a Antofagasta, Iquique y Arica para verificar si existen maltratos a los transportistas bolivianos y si tienen todas las condiciones necesarias para realizar su trabajo.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, sostuvo que la visita de la comisión será en calidad de "turista" y que deberían anunciar formalmente su llegada.

"Si el canciller no acepta la inspección de puertos en Arica y Antofagasta es porque sabe que no cumple con Tratado de 1904", señaló el Presidente boliviano.

Crítica de legisladores. Los legisladores bolivianos criticaron ayer las declaraciones del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, sobre la visita que su par de Bolivia, David Choquehuanca, acompañado por otras autoridades, realizará a mediados de julio a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta. 

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Choque, indicó: "Me parece una posición muy descabellada, porque todas las autoridades están en función, si el Canciller en función de Canciller está yendo a verificar una denuncia que ha sido pública de parte de los transportistas, está en su pleno derecho".

Por su parte, la senadora de Unidad Demócrata (UD) y presidente de la Comisión de Política Internacional, Patria Gómez, explicó que se debió hacer el trámite correspondiente para una visita oficial, por tratarse de una tarea que se enmarca en las funciones del Canciller boliviano.

Nuevo incidente. El nuevo incidente se produce en medio de dos litigios que ambos países dirimen ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Uno es la demanda marítima boliviana sobre acceso soberano al mar y otro sobre el uso de aguas del silala.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día