Siguenos en:
Domingo
 28 de Febrero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
En 4.5 trillones de pies cúbicos
YPFB: Bolivia incrementó sus reservas de gas en los últimos diez años
Martes,  12 de Julio, 2016
YPFB:-Bolivia-incremento-sus-reservas-de-gas-en-los-ultimos-diez-anos
Ref. Fotografia: Vicepresidente Álvaro García Linera en el VI Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo. (Foto: APG Noticias)

Bolivia incrementó sus reservas de gas en 4.5 trillones de pies cúbicos  (TCF) en diez años de la nacionalización de los hidrocarburos, afirmó este martes el  vicepresidente Álvaro García Linera en la inauguración del VI Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo, evento que se desarrolla en la capital cruceña.

“En lo que va de nuestra gestión, en estos diez últimos años, nosotros hemos logrado incrementar las reservas por un total de 4.5 TCF que es de hecho la mitad de las reservas que tenemos hoy. Para el 2010 el país tenía certificadas sus reservas en 10 TCF y durante la presente gestión llegará a 11 TCF, eso significa que hemos aumentado exportación y consumo interno, pero las reservas han sido repuestas y han sido mejoradas, no estamos contentos, nos gustaría mostrar más reservas probadas, pero esto muestra un uso sano, racional y  planificado de las reservas que tiene el país”,  señaló el segundo mandatario en su discurso inaugural.

En 1996 el país tenía 3.7 TCF de reservas de gas, entre 1999 y 2004 se registró una inflación artificial de las reservas que tuvo que ver con tres aspectos: ausencia de control estatal, el uso de las reservas para  mejorar el precio de las acciones en los mercados y por la intención de exportar gas a Estados Unidos.

García Linera destacó las reservas descubiertas en nuevos campos de áreas de exploración comprendidas en el periodo 2008-2015 como el  Dorado, Aquío, Incahuasi,  Dorado Oeste y Colorado de 1.2 TCF certificadas.

En  áreas con contratos de exploración: Curichi, Tajibo, Palo Marcado, Carrasco Este,  Santa Rosa Este, Junín Este, Dorado Este que suman  0.3 TCF, las reservas descubiertas en campos existentes que comprenden Iquiri Campo Río Grande, Iquiri Los Sauces, Margarita H3, Icla, Santa Rosa que incrementaron en 1.1 TCF y por reclasificación de reservas en los principales campos como Sábalo y Margarita, producto del desarrollo de estos campos,  aumentaron las reservas en 1.83TCF.

Paralelamente, el país llevará adelante  actividades de exploración y explotación en los siguientes campos: San Telmo, Huacareta, Boyuy, Charagua, Río Hondo, Morteros, Incahuasi Norte, Najegua, La Peña Profundo, Río Grande Profundo,  Astilleros y Aquío 1002, cuyas áreas se estiman que tienen un potencial de 23 TCF, “con lo que las reservas que tenemos hoy a ser certificadas de cerca de 11 TCF, va incrementarse en los siguientes años cerca de 20 a 30 nuevos TCF”, agregó García Linera.

autor : El-Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día