El presidente Evo Morales escribió en su cuenta de Twitter que la prueba más contundente de que Chile gobierna desde el "neocolonialismo racista" es no reconocer la próxima visita del canciller David Choquehuanca a tres puertos de Chile para verificar si hay maltrato a los transportistas bolivianos.
"Canciller chileno dice que si canciller boliviano, David Choquehuanca, visita Chile ‘llegará en condición de turista’ esta es la prueba más contundente del neocolonialismo racista que gobierna Chile y que no reconoce a un canciller indígena", escribió en su Twitter el Mandatario.
La anterior semana, se anunció que el canciller David Choquehuanca viajará junto a una comisión a Antofagasta, Iquique y Arica para verificar si existen maltratos a los transportistas bolivianos y si tienen todas las condiciones necesarias para realizar su trabajo.
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, sostuvo que la visita de la comisión será en calidad de "turista" y que deberían anunciar formalmente su llegada.
"Si el canciller no acepta la inspección de puertos en Arica y Antofagasta es porque sabe que no cumple con Tratado de 1904", señaló el Presidente boliviano.
Los choferes de transporte pesado marcharon denunciando el cierre de garajes en Arica, además informaron sobre el incremento de tasas portuarias y una serie de abusos atribuibles a carabineros y ciudadanos chilenos.