Siguenos en:
Miércoles
 19 de Septiembre de 2018
Portafolio
Durante la primera semana
El SER registra ingresos de Bs 13 MM por el perdonazo
Deudas. El grueso de los impuestos provienen de los inmuebles, en algunos casos llevan más de 10 años sin cumplir sus obligaciones. Hay una mora de Bs 1.800 millones.
Martes,  12 de Julio, 2016
El-SER-registra-ingresos-de-Bs-13-MM--por-el-perdonazo
Ref. Fotografia: Recaudaciones. Crapuzzi dijo que en el D-12 solo un 30% de las viviendas están inscritas y pagan sus impuestos.

Cumplida la primera semana de vigencia del nuevo “perdonazo impositivo”, la Secretaría de Recaudaciones (SER), de la municipalidad de Santa Cruz, ha registrado ingresos de 13.000.000 de bolivianos, así lo informó ayer el titular Joaquín Crapuzzi. La autoridad espera que la población aproveche y salde sus deudas antes que el plazo del “perdonazo”, se cumpla.  

Es un 'éxito'. "Desde el lunes que se abrió hasta el sábado al mediodía, 1.815 personas se han acogido a la ley 296 de la actualización de datos catastrales", informo Crapuzzi que ayer ofreció una conferencia de prensa en el edificio principal del municipio. "Hemos logrado una recaudación producto de esta ley, de Bs 13 millones, que no estaban registrado en los ingresos del municipio", aclaró la autoridad. Agregó que la cantidad de quienes han aprovechado este descuento, a la fecha, "equivalen a un poco más de 100 manzanos". Crapuzzi calificó como "un éxito", esta medida que a la vez permite a la municipalidad actualizar sus datos catastrales.

La deuda es responsabilidad del municipio. Jorge Akamine que es vicepresidente del Colegio de Economistas considera que estas "son medidas acertadas y por las que el municipio tiene toda la facultad de aplicarlas, pero están atrasadas y por ello suman una mora bastante alta", menciona el economista.

Akamine explica que "el IDH tubo dos impactos en los municipios; el primero fue positivo porque los dotó de ingresos, pero el segundo fue algo negativo porque los municipios dejaron de hacer su trabajo que es cobrar impuestos, tener sus registros y catastros al día. Ahora vienen a regularizar esos datos aplicando perdonazos, cuando han visto que los ingresos por IDH han bajado", menciona el profesional.

Impuestos
Hay viviendas que no pagan hace 10 años

Joaquín Crapuzzi. Informó  que en el distrito 12 "hay una vivienda que no paga impuestos desde hace más de 10 años. Su vivienda está inscrita como un lote, sus impuestos corresponde a 20 bolivianos por gestión.

Pero hemos verificado que en realidad se trata de una vivienda de tres pisos con tres negocios de alquiler, o sea, hay una evidente evasión de impuestos y declaración de inmuebles", dijo la autoridad. Agregando que como este al menos "en un 80% de la ciudad se presentan esos casos que ahora con la ley 296 queremos regularizar". La autoridad pide a la población aprovechar el perdonazo, para regularizar sus documentos y deudas.

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día