Siguenos en:
Viernes
 20 de Septiembre de 2019
Portafolio
Cabañeros y la alcaldía
Proponen dos proyectos para mejorar 'Las Cabañas'
Permisos. La zona es fiscalizada por ABT, Searpi y el Ministerio de Medio Ambiente, esto complica autorizar cualquier modificación al paseo turístico.
Jueves,  30 de Junio, 2016
Proponen-dos-proyectos-para-mejorar--Las-Cabanas-
Ref. Fotografia: Audiencia. Momento en que Áñez, de Parques y Jardines, habla sobre las hectáreas que son protegidas en el Piraí.

Los propietarios de cabañas en la zona del río Piraí han expuesto ayer, ante el Concejo Municipal, el proyecto que manejan para realizar mejoras a esa zona turística. Mientras que desde la Secretaría de Parque y Jardines, el director Roberto Áñez, mostró otros planos. La concejal presidente Angélica Sosa informó a ambos que van a evaluar las propuestas; sin embrago, adelanta que para concretar hace falta cumplir con ciertos requisitos , pues se trata de un área protegida.

Cabañeros quieren luz verde para su proyecto. Para Freddy Contreras, que representa a los propietarios de las cabañas, "el municipio no quiere aprobar nuestro proyecto que va a ser financiado por el gobierno y quieren a toda costa que sea el municipal el que se apruebe". Contreras señala que llevan años esperando que los ediles hagan mejoras a esta área y no dan curso a ninguna solicitud.

Área protegida. Mientras que Sosa habló sobre los planes municipales para esa área, indicando que lleva ya algunos años en carpeta y se trata de un "desarrollo del paisajismo, de la recuperación del espacio público en medidas de mitigación, en arborización y en un gran impacto ambiental, está con todo los requisitos de ley, se les pidió que se ajuste a los lineamientos y a los 100 metros que dice la norma municipal en esta área”, subrayó Sosa. La autoridad recordó a los cabañeros que la zona está intervenida por la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y por el Servicio de Encauzamiento de las Aguas del Río Piraí (Searpi), y que para realizar modificaciones al entorno se debe tener la autorización a través de una ley nacional. Los cabañeros insisten en que en ese proyecto "ellos quieren mover 100 metros más al fondo a las cabañas y eso implica tumbar árboles".

Concejo Municipal
Proyectos ante la Comisión de Planificación

Angélica Sosa Explicó a los cabañeros del río Piraí que "ambos proyectos serán compatibilizados en la Comisión de Planificación, Obras de Públicas y Medio Ambiente y elevar un informe al pleno para determinar un fallo desde el órgano legislativo y dar respuesta a los vecinos que esperan este centro turístico tan importante para la capital cruceña", dijo la autoridad. Mientras que los propietarios de esas tierras y las cabañas piden seguridad jurídica "hay barrios con menor antigüedad que ya tienen su planos aprobados, a nosotros que llevamos más de 30 años aquí no nos toman en cuenta", dijo Freddy Contreras.

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día