Siguenos en:
Domingo
 28 de Febrero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Silala
Canciller de Chile califica a Morales de "desorientado"
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira calificó como muestra de "cinismo" las declaraciones del canciller de Chile, Heraldo Muñoz.
Martes,  28 de Junio, 2016
Canciller-de-Chile-califica-a-Morales-de--desorientado-
Ref. Fotografia: Presidente Morales durante uno de sus encuentros con el Canciller y su homóloga chilenos.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, sostuvo la mañana de este martes que no le preocupa lo que diga el presidente Evo Morales, ante los medios de comunicación o por su cuenta de Twitter, porque actualmente se encuentra "desorientado" y "muy golpeado" por la demanda que interpuso su gobierno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por las aguas del Silala.

"No nos preocupa lo que diga Evo Morales, estamos acostumbrados, que se preocupe de su país, tiene muchos problemas internos y por eso seguramente está hablando de Chile", manifestó el diplomático del vecino país según La Tercera.

Muñoz dijo que la presentación de la demanda que interpuso su país ante La Haya "lo tiene desorientado" a Morales.

"Hemos presentado esa demanda y eso lo tiene desorientado (…), su gobierno (boliviano) está muy golpeado por la demanda que ha hecho Chile sobre el río Silala", apuntó.

El 6 de junio, el gobierno chileno, a través de la directora de Fronteras y Límites de la Cancillería, Ximena Fuentes, presentó ante la CIJ una demanda por las aguas del manantial Silala.

El canciller Heraldo Muñoz informó que el objetivo es que el máximo tribunal de las Naciones Unidas determine que el Silala es un "río internacional" y que Chile tiene derechos sobre esas aguas.

"Las cosas que se digan no nos extrañan, nos pasan por al lado", respondió Muñoz al referirse a las palabras que este fin de semana emitió el presidente Morales, que instan a Chile a desminar la frontera y "cambiar inversión militar por inversión social".

Por su parte, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, calificó como una muestra de "cinismo" las declaraciones del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien tildó al presidente Evo Morales de "desorientado".

"Nos parece un acto de cinismo que el canciller chileno Heraldo Muñoz quiera agredir a nuestro presidente Evo Morales", mencionó a radio Patria Nueva. Según Ferreira, el Mandatario dijo una "verdad" cuando se refirió al Pacto de Ottawa que establece que el desminado de las zonas fronterizas debía terminar en 2012.

El ministro Ferreira señaló que Chile debería avanzar en el retiro de las minas, que generan riesgo para la población boliviana.

Morales criticó el fin de semana mediante su cuenta Twitter el hecho de que Chile alista la presentación de un libro oficial sobre sus relaciones internacionales. "Para presentar libro de vocación de paz, #Chile tiene que desminar frontera con #Bolivia y cambiar inversión militar por inversión social", expresó en su Twitter

Luego escribió en otro tuit: "Derecho a que se devuelva nuestro mar, derecho a que se respeten las aguas del manantial Silala y respeto por las aguas del río Lauca".

Antes de Muñoz, el diputado oficialista chileno Jorge Tarud, dijo que "el presidente de Bolivia cambia sus opiniones de la noche a la mañana. Sin embargo, su odiosidad hacia nuestro país ha sido permanente", expresó a radio Bío Bío, donde añadió que las palabras de Morales son "patéticas". Tarud es del Partido Por la Democracia, que pertenece a la alianza gubernamental.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día