Siguenos en:
Sábado
 17 de Noviembre de 2018
Portafolio
Cifra de participación aumenta en comparación del 2010 y 2015
Ven desafíos en el aumento de paridad de género en ALD
Detalles. Analista destaca el avance en el tema. Desde la Casa de la Mujer piden que el funcionamiento de los legisladores sea con mayor participación.
Domingo,  19 de Junio, 2016
Ven-desafios-en-el-aumento-de-paridad-de-genero-en-ALD

Haciendo una comparación con los resultados que se obtuvieron en las elecciones subnacionales del año 2010 y la del 2015, se puede evidenciar que existe un notorio avance en el cumplimiento de la equidad de género en las Asambleas Legislativas Departamentales (ALD) del país.

El total de las mujeres que fueron electas como asambleístas en los 9 departamentos del país, en el 2010 llegó al 26%; sin embargo, en los últimos comicios del 2015, este porcentaje subió hasta el 43%.

Solo dos departamentos, Beni y Pando, mantuvieron el mismo número de mujeres electas como legisladores de las ALD, el resto subió el nivel del cumplimiento de paridad de género.

Destaque. En ese sentido, la analista política, Erika Brockman, quien días atrás expuso el avance en la equidad de género en el país, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con la participación de los vocales y otras instituciones.

En el evento, la presidente del TSE, Katia Uriona, resaltó que los partidos políticos y las agrupaciones ciudadanas que participan en los comicios, hayan avanzado con el respeto a la equidad.
Destacó que las listas de candidatos, sea respetada, tomando en cuenta los mismos derechos para las mujeres. 

Respeto. Brockman, a tiempo de destacar el avance, resaltó que aún quedan pendientes varios desafíos específicos. "Ni las cuotas, ni los curules, ni la paridad generan una buena calidad en el funcionamiento. La paridad aritmética, no nos alcanza para decir que hay una igualdad. Eso pasa en preguntarnos en qué medida es el aporte de las mujeres, tenemos que posibilitar la construcción de liderazgos interesantes", enfatizó, al momento de remarcar que la sociedad boliviana sigue encerrada en el machismo.

Educación. El analista Carlos Cordero, a tiempo de destacar el avance en la paridad de género, indicó que a su parecer este progreso, debería enfocarse de igual manera mediante la educación general, para que este aspecto no solo se evidencie en el ámbito de la política.

Apuntó a tres males de violencia en contra de las mujeres  en el Siglo XXI, el feminicidio, violencia sexual y la violencia doméstica.

"Ahora lo que queda pendiente y se debe trabajar mucho es en la cuestión social. Aún existen personas con el pensamiento machista. La única receta de lidiar con estas falencias es la educación en centros educativos, en el hogar y las instituciones y por último inculcar valores y el respeto a la igualdad", precisó. 

Función. En tanto, Mirian Suárez, representante de la Casa de la Mujer en Santa Cruz, considera que aún faltan muchas acciones por parte de las legisladoras para lograr una equidad verdadera.

Señaló que si bien se ha avanzado en el número igualitario de representación política, asegura que falta una función participativa y propositiva de las mujeres asambleístas. 

"Está bien la paridad que avance, pero no nos interesa tener mujeres sentadas en los curules, queremos acciones, falta iniciativas. Una cosa es la paridad y otra es el rol que cumplen las legisladoras, no seamos simples obedientes de las consignas de los partidos. La paridad es interesante, no podemos quitarle el valor y avance, pero tenemos que aclarar que nos falta mucho", manifestó de forma tácita.

Normas

 

Medidas. La Ley 026 del Régimen Electoral, establece los alcances y los puntos específicos que se debe cumplir para lograr la paridad de género:

Artículo 2. (Inciso H) que la democracia  se sustenta en equidad de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para el ejercicio de sus derechos individuales y colectivos, aplicando la paridad y alternancia en las listas de candidatas para todos los cargos de gobierno y de representación. 

Artículo 11.- Determina que las listas de candidatos a senadores, diputados, asambleístas departamentales y regionales, concejales  y otras autoridades electivas, titulares y suplentes, respetarán la paridad y alternancia de género entre mujeres y hombres, de tal manera que exista una candidata titular mujer y a continuación  un candidato titular varón.

Función
Asamblea Nacional logró la equidad de género con el 50 y 50%

 

Trabajo.- De acuerdo a las elecciones de octubre del año 2014, donde se renovó a los parlamentarios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), se logró obtener la equidad de género con el 50 y 50%.

Cámara de senadores. Las mujeres al­canzaron 15 de los 36 escaños existentes, equivalentes al 42%.

Cámara de diputados. De forma his­tórica se logró la representación del 50% para las mujeres, ocupando 65 de los 130 curules en total existentes.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día