Siguenos en:
Martes
 23 de Julio de 2019
Portafolio
Ministro Arce aclara que nuevo código tributario cambia cálculo de intereses
Miércoles,  15 de Junio, 2016
Ministro-Arce-aclara-que-nuevo-codigo-tributario-cambia-calculo-de-intereses
Ref. Fotografia: Ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, aclaró el miércoles que el nuevo Código Tributario, que se analiza en la Asamblea Legislativa, cambia el cálculo de intereses.

"Estamos reduciendo, estamos cambiando, primero la fórmula del cálculo de intereses del tributo adeudado, que era una fórmula que venía desde el anterior Código, que era bastante ruda, porque estaba determinada por el promedio del sistema financiero", explicó antes de ingresar al pleno de la Cámara de Diputados, para explicar las modificaciones que trabajó el Ejecutivo en esa norma.

Recordó que el sistema financiero determinaba las tasas de interés y los niveles para el apoyo del tributo, que en su momento llegó a 12%, 15%, 19%; y dijo que con los cambios las tasas de interés serán escalonadas.

"Estamos teniendo tasas de interés escalonadas, los primeros años era 4%, los siguientes 6%, en fin son tasas absolutamente razonables, como para poder pagar los tributos", precisó.

Asimismo, informó que en el nuevo Código Tributario, las personas que quieran regularizar su situación hasta el 31 de diciembre de este año, accederán a una reducción de multas.

"Que tengan, por ejemplo, reducciones de multas y por tanto puedan resolver todos los problemas que han tenido con el Servicio de Impuestos Nacionales, regularizando con pagos que van hasta el 60%, 80%", agregó.

Arce aclaró que no existe doble tributación, como sostienen una parte de los gremiales, sino "lo que hay es un desconocimiento de algunas personas que no han podido descargar las ventas", porque en el nuevo sistema de facturación, cuando se compra productos para la venta, se reduce el IVA en la factura.

"No hay retroactividad, en sentido de que uno no puede ir a cobrar lo que no se ha establecido, el Código actual establece un margen de 10 años para poder ir a fiscalizar, luego de los 10 años el Estado ya no tiene potestad de fiscalizar a ese contribuyente", complementó.

autor : ABI
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día