Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
Portafolio
?Hay alrededor de dos millones de asegurados en todo el pa?s?
Una de las gestiones m?s importantes que cubren las empresas aseguradas es la cobertura de siniestros que se increment? en 12% . Los seguros contra robos se incrementaron en 108.4%. Cerca de 400 veh?culos son robados por a?o.
Domingo,  22  de Noviembre, 2009

TRAYECTORIA

Consultor del PNUD, en Descentralización y Autonomía; Consultor de la GTZ, Investigación - Autonomías, GTZ – Cooperación Bolivia – Alemania; Director General de Asuntos Jurídicos, Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, entre otros.


E l sector de las aseguradoras ha incrementado su cartera en este último año. El gerente general de la Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA), Justino Avendaño, comentó que hasta agosto de 2009 el mercado mostró un patrimonio de 147 millones de dólares, que sumado a las reservas técnicas (462 millones de dólares), ha permitido sobrepasar los 529 millones de dólares en inversiones, colocadas en el mercado de valores del país que contribuyen al desarrollo de la economía nacional.

¿Cómo evalúa este año para el sector, en comparación con años anteriores?
Para el sector asegurador boliviano, lo que va del 2009 puede considerarse como una gestión positiva por los resultados logrados en producción, pago de siniestros, reservas técnicas e inversiones de las compañías y capitales asegurados.
Uno de los datos más representativos a agosto de 2009, según la información oficial publicada por la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI), es el monto de 73 millones de dólares que el sector asegurador boliviano desembolsó en pagos por siniestros, que se incrementó en 12 por ciento en relación al mismo periodo del 2008, cumpliendo así la función económica del seguro, que consiste en reponer la capacidad productiva del sistema y sustentar la permanencia del patrimonio familiar,  personal y de las empresas.
El índice de siniestralidad, a agosto de 2009 fue de 53,55 por ciento. En cuanto a las primas o producción directa, el mercado asegurador boliviano registró también un crecimiento del 4,48 por ciento con relación a las primas recaudadas a agosto de 2008, alcanzado una producción directa neta de 136 millones de dólares.

Debido al aumento de la delincuencia ¿Hay más demanda por adquirir seguros? 
Se ha experimentado un incremento del 108,4 por ciento en la producción del ramos de robos, del 8,2 por ciento en los seguros de Automotores, del 66,6 por ciento en Riesgos Varios, y del 8,7 por ciento en los seguros de Vida.
 
¿Según sus estadísticas, cuántos vehículos asegurados son robados al año?
En los últimos años se tenía un promedio de 400 vehículos asegurados robados por año, cifra que es muy probable se incremente al finalizar esta gestión 2009.
  ¿Cuál es el porcentaje de la gente que tiene seguro en Bolivia?
No contamos con datos de número de clientes, sino más bien de cantidad de pólizas vendidas que a agosto de 2009 fueron de alrededor de 1.600.000 pólizas para todo el mercado y se estima que a fin de año se lleguen cerca de las 2 millones de pólizas.

¿Cuál el paquete que es más solicitado por la gente?
De acuerdo a las cifras de primas, los seguros de bienes o generales captaron el 62 por ciento del total de la producción, los de fianzas captaron el 5 por ciento de la producción, el SOAT el 8 por ciento, y los seguros de personas el 25 por ciento.  Esto quiere decir que, según el monto de primas, los seguros de bienes fueron los que mayor penetración lograron en el mercado este año 2009.

¿Cuáles son las ventajas de tener un seguro?
La contratación de un seguro implica el traslado de las consecuencias y los gastos de la ocurrencia de un riesgo, a un tercero especializado, en este caso a una compañía aseguradora. 
A nivel social, los seguros ofrecen protección a personas y familias por posibles pérdidas económicas causadas por accidentes, enfermedades o fallecimiento y pueden evitar problemas y perjuicios con terceros, ya que ante un daño o siniestro cubierto para el asegurado, será la compañía la que se encargue de resarcir los costos y lidiar con el afectado.

¿Cuántas compañías de seguro tiene ABA como afiliadas?
Son 13 compañías afiliadas legalmente establecidas en el país, siete son especializadas en seguros generales o fianzas y seis ofrecen el servicio de seguros de personas.

¿Qué ofertas tendrán para el 2010 en el sector?
El gremio tiene planteados diversos desafíos inmediatos que pasan por la sostenibilidad apoyando la apertura de nuevos segmentos de mercados en el área de los microseguros con la participación en el desarrollo e implementación del Seguro Agrícola en nuestro país.

¿Cuál es su mercado más importante?
Los microseguros y el SOAT son lo que más se explotará el 2010.

En el 2009 hay una cobertura de riesgo de 90 mil millones  de dólares de capital en caso de siniestro.

Tenemos un promedio de 400 vehículos robados anualmente. Este año pueden ser más.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día