Siguenos en:
Sábado
 12 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Textileros piden hacer cumplir las normas de prohibición
Ingreso de ropa usada creció 80% en los dos últimos años
De acuerdo al último estudio del IBCE correspondiente al 2005, a Bolivia se internaba alrededor 8 mil toneladas de ropa usada anualmente.
Viernes,  10 de Junio, 2016
Ingreso-de-ropa-usada-crecio-80%-en-los-dos-ultimos-anos-
Ref. Fotografia: En el último operativo que realizó la Aduana Nacional se decomisó 400 fardos de ropa usada.

Aunque no existe un registro de cuántas personas se dedican a la venta de ropa usada en el país, el sector de confecciones textileras considera que en los últimos dos años la internación de esta mercadería ha crecido en un 80%, basado en el incremento de las ferias que se abren en los diferentes barrios cada fin de semana, pese a que el Decreto Supremo 28761 del 21 de junio del 2006 prohíbe la internación y la venta de la misma, esta actividad se desarrolla con total normalidad. "Esta situación es una realidad, y se ve reflejado en los operativos que realiza la Aduana Nacional, sin ir más lejos hace poco en El Alto se decomisó 440 fardos de ropa usada, esto es un perjuicio para la producción nacional", manifestó Javier Challapa, presidente de la Federación de Micro y Pequeñas Empresas (Fedemype).

Pedirán que se cumplan las leyes. Challapa indicó que desde ayer se iniciaron las mesas de trabajo con el Gobierno nacional justamente para tratar esta problemática, dijo que se pedirá a la Aduna que se hagan respetar los decretos de internación y comercialización de ropa usada y se tomen medidas como se las está haciendo con otros sectores. "Tenemos un compromiso de la Aduana para hacer un trabajo conjunto para erradicar la internación ilegal, con un mayor control en los puntos aduaneros y en el radio urbano antes de que se descargue la mercadería", manifestó el dirigente.

Crecimiento incontrolable. De acuerdo a los datos del Instituto de Comercio Exterior (IBCE), el último estudio que se tiene de este rubro data del 2005, cuando al país entraban alrededor de 8 mil toneladas de ropa usada al año. "Cuando salieron las normas de prohibición el país tenía un stock de esta mercadería que hasta el día de hoy debió haberse agotado, sin embargo, vemos que los puntos de ventas están abarrotados y esto da cuenta que hay una actividad fluida", informaron desde la gerencia del IBCE. 

Acerca del autor:
Regina--Ortiz--Flores
Regina Ortiz Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día